Pasar al contenido principal
Tuesday, 13 January, 2026 - 12:25

Ecologistas en Acción lleva a los tribunales el Stellarium Ávila Center

Compártelo:
Imagen
Finca El Colmenar

La confederación denuncia por vía judicial el proyecto de la Diputación en Villarejo por amenazar Gredos.

Ecologistas en Acción Ávila ha anunciado este viernes que ha llevado a los tribunales el Stellarium Ávila Center, el complejo que la Diputación Provincial pretende edificar en una de las zonas, a su juicio, más protegidas y sensibles del Parque Regional de la Sierra de Gredos.

Según alegan, el proyecto se quiere levantar en la finca El Comenar, situada en la cima del Puerto del Pico junto a la N-502 en el término municipal de Villarejo del Valle, un espacio natural "de enorme valor ecológico clasificado como zona de uso limitado del Parque Regional", esto es, "uno de los niveles más altos de protección sólo por debajo de las zonas de reserva, como el Circo de Gredos". Además, cuenta con amparo legal europeo al formar parte de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Añaden que el caso es aún más grave al saberse que es un proyecto que se pretende financiar en parte con fondos europeos Next Generation, dinero para el que se exige expresamente que las actuaciones a financiar "no causen daños al medio ambiente" algo que, consideran, "resulta evidente que levantar un complejo de edificios en una zona tan frágil pone en riesgo un espacio natural protegido por la propia Unión Europea (UE)".

Jaime Lorente, el abogado especializado en derecho ambiental y urbanístico y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid que llevará el caso, afirma que es "especialmente preocupante que se pretendan usar fondos europeos Next Generation para financiar proyectos que ponen en peligro espacios protegidos por la UE".

Por todo ello la confederación ecologista ha decidido acudir a los tribunales para defender la Sierra de Gredos y exigir que se cumpla la ley confiando en que la justicia "atienda los argumentos presentados y paralice un proyecto que nunca debió autorizarse". Asimismo, hace un llamamiento a la ciudadanía "para que defienda el patrimonio natural común y exija que las administraciones que respeten los espacios protegidos" porque, indican, "Gredos no se vende ni se urbaniza: se protege".

Ecologistas en Acción hasta el momento ha intentado frenar el proyecto por todas las vías legales posibles mediante la presentación de alegaciones y recursos tanto ante la Diputación de Ávila como ante la Junta de Castilla y León, pero todos han sido rechazados "ignorando los argumentos técnicos y jurídicos presentados llegando incluso a desacreditar a la organización en lugar de responder al fondo del problema", concluyen.

Precisamente mañana, lunes 12 de enero, finaliza el plazo de 2 meses para presentar recursos contencioso-administrativos directos tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Ávila (BOPA) del pasado 11 de noviembre de la aprobación definitiva del proyecto técnico de ejecución de su construcción.

El Stellarium Ávila Center es uno de los proyectos actuales más ambiciosos de la Diputación Provincial de Ávila, que busca convertirlo en referente como centro de innovación en ecoturismo astronómico en nuestra provincia. 

 

(Imagen: Web de Ecologistas en Acción).