Pasar al contenido principal
Saturday, 10 January, 2026 - 12:46

El Gobierno autoriza medio millón de euros para la restauración tras el incendio

Compártelo:
Imagen
Parte de la superficie afectada por el incendio del verano 2025

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a las actuaciones especiales de restauración hidrológico-forestal en la zona afectada por el fuego originado en Cuevas.

Buena noticia para empezar el año en el Barranco de las Cinco Villas. El Consejo de Ministros celebrado el pasado miércoles ha abordado diversas declaraciones de emergencia en respuesta a los incendios forestales del verano de 2025 - acuerdos categorizados como catástrofe natural - en las provincias de Ávila, León, Zamora y Ourense, en las que se han establecido actuaciones especiales de restauración hidrológico-forestal con carácter de emergencia por un total de 9,3 millones de euros.

En concreto en nuestra provincia se invertirá medio millón de euros (500.008,93 euros) al tomarse razón de la declaración de emergencia de las obras de restauración hidrológico-forestal en la zona dañada por el fuego (en los términos municipales de Cuevas del Valle, Mombeltrán, El Arenal y Arenas de San Pedro) en un incendio intencionado que comenzó entre las primeras dos localidades el pasado 28 de julio y calcinó una superficie de 2.231 hectáreas, siendo gran parte de ella correspondiente a Monte de Utilidad Pública y con un riesgo de erosión potencial muy alto.

La Confederación Hidrográfica del Tajo, en colaboración con la Junta de Castilla y León, comenzó en septiembre las actuaciones de restauración hidrológico-forestal con el objetivo de proteger las tomas de abastecimiento de Mombeltrán y El Arenal - principalmente mediante fajinas en las laderas y diques de piedra en los arroyos tributarios de los cauces principales para retener los sedimentos - tratando también de contener la erosión en la cuenca de captación del municipio villano.

Además de la partida dirigida a paliar los daños del fuego en 2 de Las Cinco Villas, el Ejecutivo central destinará en Castilla y León otro medio millón de euros a la zona arrasada por el incendio de Molezuelas de la Carballeda (Zamora) y algo más de 3 millones de euros a 5 zonas de la provincia de León.

La portavoz del Gobierno y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "debemos seguir trabajando para que en 2026 no se repita esta situación después de este durísimo 2025" destacando que la prevención "es fundamental". Asimismo, recordó que en el último Consejo de Ministros del año pasado "permitimos anticipar la edad de jubilación para bomberos forestales, agentes forestales y medioambientales" en una medida con la que, indicó, se reconoce "la dureza y la peligrosidad de estas profesiones esenciales".

 

(Imagen de archivo).