La Junta, a través de SOMACYL, está ejecutando estos trabajos por más de 400.000 euros para recuperar infraestructuras dañadas por el incendio.
El director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, ha visitado recientemente La Villa de Mombeltrán para conocer de primera mano las obras que se están desarrollando con carácter urgente para restablecer y reforzar su red de abastecimiento de agua potable, afectada por el incendio forestal de finales de julio, que impactó directamente en las captaciones de agua del pueblo.
Según informa la Junta de Castilla y León, tras las evaluaciones técnicas realizadas por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL) se ha puesto en marcha un plan de intervención que tiene como objetivo recuperar las captaciones dañadas e incorporar nuevas fuentes subterráneas como medida preventiva ante posibles arrastres derivados de la lluvia.
Entre las acciones desarrolladas destacan la realización de dos nuevos sondeos de abastecimiento, la reposición de una tubería quemada y la canalización de 13 fuentes y arroyos para reforzar el suministro de agua, unas actuaciones que se están ejecutando de forma escalonada y que finalizarán el próximo mes de febrero, momento en el que todas las captaciones del municipio estarán completamente restauradas y complementadas con nuevos puntos de aporte.
Estas obras en el entorno villano se están llevando a cabo por la Junta a través de la SOMACYL como actuación de emergencia por un importe total de 412.227,35 euros y están integradas en el paquete autonómico de emergencias de abastecimiento de agua, que alcanza una inversión global de 3,7 millones de euros financiado íntegramente por la Junta con un total de 33 intervenciones en localidades de las provincias de Ávila, Zamora y León.
El Ejecutivo regional añade que actualmente en Ávila se desarrollan actuaciones por valor de 44 millones en el marco de los acuerdos entre la Junta y la Diputación Provincial con financiación prevista del 20% de aportación municipal, de entre el 40% y el 60% de aportación de la Diputación según programa y del resto por parte de la Junta.
Según informa el portal autonómico, hay hasta 3 programas hidráulicos en marcha en nuestra provincia. El programa de depuración vigente tiene como objetivo construir depuradoras en núcleos de población según tamaño y en los municipios abulenses de entre 500 y 2.000 habitantes se han previsto 29 (5 de ellas ya finalizadas) mientras que en los de entre 0 y 500 habitantes se han previsto otras 27 (2 de ellas están ya en ejecución siendo la de la pedanía villana de La Higuera una de estas).
En cuanto al Programa de Infraestructuras Hidráulicas, incluye 27 obras de distinta tipología con inversión prevista de 10 millones de euros habiéndose finalizado ya 9 (una de ellas en el depósito de Villarejo del Valle) con 6 en ejecución y 12 en fase de aprobación (entre ellas en el depósito de agua potable de Mombeltrán).
Por último, el Programa de Renovación de Redes y Digitalización está en fase de desarrollo y ya se ha fijado en comisión mixta las 5 localidades de la provincia en las que se va a actuar siendo Santa Cruz del Valle una de ellas con el objetivo de evitar la pérdida de agua en las redes y de controlar mejor los caudales mediante contadores de telelectura par optimizar la eficiencia del sistema en una inversión prevista de 3 millones de euros.
(Imagen: Web de la Junta de Castilla y León).