Pasar al contenido principal
Saturday, 29 June, 2024 - 17:24

Inaugurada la exposición "Trayectos", de Pablo Rubén López Sanz, en el MACS

Compártelo:
Imagen
Exposición "Trayectos" en el MACS

La muestra contiene 19 cuadros del laureado pintor hiperrealista y podrá verse hasta el 31 de julio.

La temporada de verano del MACS (Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz del Valle) ha arrancado este sábado a las 13:30 con la inauguración de "Trayectos", de Pablo Rubén López Sanz

El propio artista ha acudido al acto, presidido por el teniente de alcalde de Santa Cruz, Pedro Martín, y el director del MACS, el también pintor hiperrealista Carlos D. Pulido, en una cita que ha contado con un nutrido grupo de visitantes por la coincidencia de la celebración en el pueblo este fin de semana de la III Cátedra Juan de Dios Martín Velasco.

Martín ha agradecido la presencia de Pablo Rubén López Sanz, que expone en el municipio tras ganar el Primer Premio de su XI Certamen de Pintura al Aire Libre en 2023 con una acuarela también presente junto a las 19 obras que integran "Trayectos". "Es un honor que podamos contar en nuestra localidad con una muestra tan buena y de tan extraordinaria calidad", ha afirmado, al tiempo que destacaba que el acuarelista hubiera podido venir pese a estar participando durante el día en Piedrahíta en otro concurso de pintura rápida.

Por su parte, Carlos D. Pulido, que se ha encargado una vez más de la distribución de los cuadros - en esta ocasión en 2 de las 3 plantas del MACS - ha alabado a Pablo Rubén calificándole de "crack que arrasa con todos los premios por ahí" y para el que sobran las palabras ya que "sólo hay que disfrutar de su arte, que es muy grande".

Tras ellos Pablo Rubén ha elogiado el "gran esfuerzo" realizado por Pulido "a la hora de elegir la obra conmigo y de organizar exposiciones así con todo el trabajo que llevan detrás". "Llevo 30 años dedicado a la pintura rápida y el de Santa Cruz del Valle fue uno de los primeros en los que participé, cuando no tenía ni carné de conducir ni idea aún de pintura ni de pinceles ni nada", afirmó, y destaca de tierras pajareras que le hizo "especial ilusión volver el año pasado y conseguir ese Primer Premio". Precisamente por ello, explica, le ilusiona "exponer ahora aquí en su Museo ya que es un honor y una satisfacción personal al acordarme de mis inicios en pueblos así, algo que nunca se olvida" y se sintió emocionado por la presencia de tanto público, a lo que reaccionó con un "no puedo pedir más" que fue acompañado por un aplauso mutuo entre él y los presentes. 

Ya en declaraciones a Info5Villas, el pintor madrileño ha detallado que los cuadros están separados por temas y formatos, diferenciándose también los horizontales de los verticales. En la planta baja están los dedicados al agua, como "Venezia" o "Thames" de 28x41cm. y 24x24 cm. respectivamente, y en la primera los urbanos, como "Pirulí" y "San Antonio de la Florida" ambos de 78x78cm. Afirma que prefiere pintar "industrial, pero no es muy comercial y no suele encajar mucho con el público" y por ello dibuja "ríos, charcos, fuentes o arroyos y pueblos antes que ciudades" ya que reconoce decantarse más por "espacios más abiertos y de campo porque las ciudades te acaban cansando"

Sobre su última participación en el Certamen de Pintura al Aire Libre de Santa Cruz indica que, al saber ya que hay zonas de agua (las que dice que busca en cada pueblo que visita para pintar), se decantó por "la charca de aquí arriba" (la de Los Lavaderos) y decidió reflejarla en una creación con la que acabó logrando el Primer Premio, un galardón que se suma a los más de 500 premios nacionales e internacionales que ha obtenido en certámenes de esta modalidad durante su carrera profesional.

Pablo Rubén López Sanz es el único artista español miembro de la American Watercolor Society de Nueva York y es el presidente de la delegación española de la International Watercolor Society. Ha expuesto e impartido cursos de acuarela por todo el mundo y destacan sus múltiples exposiciones tanto individuales - en Florencia en 2020 o en Paraty (Brasil) en 2013, entre otras, - como colectivas - en la Casa de Vacas de El Retiro de Madrid, la Galería Mar de Barcelona o la Milenium Gallery de Granada, entre otras muchas.

Tras el estreno los espectadores han salido "asombrados" por la técnica y la variedad de escenarios de los cuadros y han calificado como "un lujo" poder contar con esta muestra en Santa Cruz del Valle.

"Trayectos" es la segunda exposición de este año en el MACS después de acoger durante Semana Santa la de su colección permanente y precederá a "El espejo del alma", del genial artista Jaime Valero, que podrá verse en sus paredes del 3 al 31 de agosto.

El horario de apertura del Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz durante todo este verano será de martes a domingo de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 permaneciendo cerrado los lunes.

Todas las exposiciones y las inauguraciones del MACS son completamente gratuitas.

 

(Imagen tomada por Sergio Latorre González. Tienes más en la página de Facebook de Info5Villas).