Pasar al contenido principal
Saturday, 23 March, 2024 - 17:27

Reabierto el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz

Compártelo:
Imagen
Inauguración MACS 2024

El MACS estrena su nueva temporada con la exposición por primera vez de 24 cuadros de su muestra permanente.

Santa Cruz del Valle abre su ventana más destacada a la pintura con el arranque de la segunda temporada del MACS (Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz). La reinauguración se ha producido este sábado a mediodía y ha contado con su director, el artista hiperrealista Carlos D. Pulido, el teniente de alcalde Pedro Martín y algunos vecinos del pueblo.

Como ya publicó Info5Villas, su singular edificio acogerá durante esta Semana Santa la muestra permanente de su colección, comisariada por el propio Carlos D. Pulido, quien además ha donado al consistorio una de sus pinturas, “Rosi hablando por teléfono”, un óleo de 2 metros de altura realizado en 1994 que representa a su mujer y a la que entonces era su mascota en una cabina de Cullera (Valencia).

Pajareros y visitantes podrán disfrutar de una exposición de 24 cuadros colocados equitativamente (8 en cada planta). El recorrido por sus 3 pisos es un viaje que empieza a ras de suelo con los ganadores de los 3 primeros premios del Certamen de Pintura local de 2023 - Paco Segovia, Jorge Corpuna y Pablo Rubén López Sanz, vencedor del concurso y cuyos mejores trabajos podrán verse en una exposición individual entre el 6 y el 31 de julio. Estas pinturas, 2 acuarelas en papel y un óleo sobre tabla, representan además diferentes lugares de Santa Cruz con precisos toques imaginativos.

En el piso intermedio del MACS resalta, por tamaño y colores, la citada obra de Pulido. El artista toledano ha explicado emocionado que es un placer “poder ver plasmado por fin en el MACS” el enorme esfuerzo que ha realizado para recuperar “tanto esta instalación municipal como las propias obras dándoles el lugar que merecen tras años de abandono”. Junto a su pieza, entre otras, aparecen distintas escenas cotidianas como “La vendimia”, de César Dégano, o “Cables y vías”, de Juan Gil, con calidades técnicas “más depuradas”, indica Carlos.

Ya en la parte superior, la exposición se adentra en el mundo de lo abstracto con cuadros como “Pueblo”, de José Pellicer Plá, “Bodegón”, del hispano-iraquí Abuzaydun Hanoos, quien expone actualmente en el Jardín Botánico de Madrid, “La vieja pared”, de Arturo Cámara, o hasta una obra anónima de la que tampoco se pudo concretar su fecha de realización.

Todas las pinturas de la colección permanente, en general de gran tamaño, han sido ubicadas a conciencia y a disposición de Carlos D. Pulido, quien también realizará el comisionado de las exposiciones del próximo verano, la mencionada de Pablo Rubén López y “El espejo del alma”, de Jaime Valero. Según ha afirmado a este portal, espera ambas “con muchas ganas porque es un honor traer a Santa Cruz del Valle a artistas de nivel como ellos” y reconoce estar ya dando vueltas a cómo será su distribución “aunque juego mucho con la improvisación”.

El pintor hiperrealista confía en que el público, tanto local como turista, acuda a ver esta colección inédita en cuya reinstauración se ha hecho "un trabajazo importante" por su parte y por la del Ayuntamiento. Su estrecha colaboración podría permitir, además, la posibilidad de seguir aportando mejoras en las instalaciones con ideas que van surgiendo como la de añadir objetos o esculturas representativas de algunos de los cuadros.

El MACS (Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz) permanecerá abierto durante esta Semana Santa entre el martes 26 y el domingo 31 de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 y se reanudará en verano - en fecha a concretar - de martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00.

 

(Imagen: Sergio Latorre González. Más fotografías de la exposición en el perfil de Facebook).