Pasar al contenido principal
Sunday, 26 May, 2024 - 00:06

Rescatado un montañero herido en El Torozo

Compártelo:
Imagen
Rescate en El Torozo

El Grupo de Rescate de la Junta trasladó ayer al Centro de Salud de Arenas de San Pedro a un hombre que se había lesionado en un tobillo mientras lo ascendía.

Nuevo susto en las montañas de la Sierra de Gredos este domingo. Un varón de 54 años ha tenido que ser auxiliado sobre las 15:55 horas tras lesionarse un tobillo por un resbalón mientras ascendía junto con otras 2 personas el Pico El Torozo en Villarejo del Valle.

Según informa el 112 de Castilla y León, el alertante indicó que se encontraban en la cumbre y que el herido no podía descender por sus propios medios. El gestor de Emergencias realizó inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias (Sacyl), que se encargó de hacer una primera valoración y de dar instrucciones telefónicas hasta la llegada de los servicios de emergencia. Paralelamente, el Centro Coordinador de Emergencias fue el encargado de localizar la ubicación exacta de la víctima y movilizar el recurso más oportuno, que fue el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León, con dos rescatadores, uno de ellos enfermero.

Una vez establecido contacto visual, descendieron hasta la zona con una grúa, estabilizaron a la víctima y le inmovilizaron la pierna con una férula de vacío hasta que pudo ser izado al helicóptero mediante maniobra de grúa doble junto con el rescatador enfermero y con triángulo de evacuación, añade el 112.

El helicóptero le evacuó hasta el punto de traspaso pactado entre el Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias (Sacyl), instalado en el Puerto del Pico, y desde allí fue trasladado en ambulancia de soporte vital básico hasta el Centro de Salud de Arenas de San Pedro.

En la actuación también intervinieron la Guardia Civil y los Bomberos de Ávila, quienes también fueron avisados por protocolo.

Este socorro en el Pico El Torozo, de Villarejo del Valle, se produce sólo 17 días después de la caída mortal que costó la vida a un montañero mientras progresaba por la vía Gollum el pasado 25 de abril.

 

(Imagen tomada y publicada por la Junta de Castilla y León).