Pasar al contenido principal
Saturday, 25 May, 2024 - 02:40

Ricardo Núñez y Pepe Muñoz, vencedores del III Trail Pajarero

Compártelo:
Imagen
Trail Pajarero

Fueron los más rápidos en completar ambas pruebas de la carrera de Santa Cruz, que casi duplicó su número de participantes.

Gran mañana deportiva la del pasado sábado en Santa Cruz del Valle con la celebración del III Trail Pajarero, uno de sus eventos más destacados del año y que poco a poco sigue creciendo gracias a organizadores, colaboradores y vecinos.

Justo una semana después de que Mombeltrán fuese el epicentro de la VIII Maratón BTT Bajo Tiétar-Gredos Sur, las bicis dejaron paso a las zapatillas de montaña en las calles y los montes pajareros en un día donde esta vez sí acompañó el buen tiempo. A las 09:30 y a las 10:00, respectivamente, se dio la salida de la categoría larga (Cross Trail) y de la corta (Speed Trail) desde una llena y ambientada plaza de la Constitución donde también se instaló la meta.

Ricardo Núñez Lucía fue el ganador de la prueba Cross Trail en un ajustadísimo final ya que completó sus 22 kilómetros en 2h10’59”, sólo un segundo por delante de Alfredo Fernández Vallejo (de la AD San Esteban del Valle) y 4 segundos antes del tercer clasificado, Daniel Díaz de la Hoz (Club Encalambradx Team), quien completó el podio con sus 2h11’03”. Más emoción imposible en una categoría que sí consiguió Ricardo en esta ocasión tras su segunda plaza en 2023 y en la que entró en 4ª posición el local Jonatan Sánchez González (del CD Pajarero) parando el crono en 2h14’12”, disputando esta vez la mayor distancia tras acabar 3º en la corta el año pasado.

La primera mujer, 11ª en la general, fue Gema López Cerro (del CD Running Aguilar Adrada Dental) con 2h31’51” en un Cross Trail que completaron 54 atletas (48 hombres y 6 mujeres) dejando atrás los 32 participantes de la segunda edición.

Por su parte, Pepe Muñoz Sánchez (del club toledano Viriato Terra) se llevó la victoria en la Speed Trail con una marca de 59’39” siendo el único en bajar de la hora. Tras él entraron Jonathan Paz Madroño (Club Biciobiker-San Peter), 2º con 1h02’46”, y Jorge Jarriod Parra (Club Sarrios Zaragoza), 3º con 1h04’09” tras su segundo puesto en la edición anterior. La fémina más rápida, 22ª en la general, fue Marta Sánchez Blázquez (del Club Running Los Molinos Getafe) al completar los 11 kilómetros en 1h26’12”.

En esta distancia también se incrementó notablemente el número de inscritos al pasar de 46 (32 hombres y 14 mujeres) en 2023 a 84 (59 y 25) en 2024.

Al concluir la entrega de trofeos y regalos en la plaza, la organización ofreció a los corredores una comida en el parque de la Soledad del municipio con opciones para todo tipo de gustos como colofón a una espectacular jornada.

Trail Pajarero ha señalado este domingo en sus redes sociales, una vez retirada la última baliza indicativa de la prueba en los caminos del pueblo, que solamente tienen “palabras de agradecimiento” para todos los que han hecho posible esta edición. Dedican un “GRACIAS” en mayúsculas “a los corredores por seguir confiando en nosotros, a los voluntarios porque sois el alma de esta carrera, al Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle por darnos tantas facilidades y seguir apoyando este proyecto y a colaboradores y patrocinadores también por apoyarnos para poder seguir creciendo”.

Además, agradecen a todos “por las aportaciones y comentarios que nos habéis regalado” y afirman que seguirán “aprendiendo de nuestros errores, trabajando para que cada vez sean menos y la experiencia en Santa Cruz sea inolvidable” emplazando a la edición de 2025, que será ya la cuarta de esta iniciativa local.

Como ya informó la organización en sus redes sociales semanas atrás, la prueba no contó esta vez con vasos de plástico en los avituallamientos, optando por dar a sus participantes una bolsa con un vaso de silicona plegable y reutilizable para reducir en lo posible el consumo de plásticos de un solo uso otorgando a la carrera una firme apuesta por el reciclaje.

Trail Pajarero ha contado este año con corredores del pueblo, de diversos puntos de la provincia de Ávila como Mijares o Casavieja y de comunidades como Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón con atletas de clubes de Toledo, Fuenlabrada o Zaragoza, entre otros muchos.

 

(Imagen cedida por Trail Pajarero. En ella aparecen Ricardo Núñez, Alfredo Fernández y Daniel Díaz, los 3 primeros de la carrera Cross Trail. // Más fotografías y un vídeo cedidos por la organización en el perfil de Facebook de Info5Villas).