Pasar al contenido principal
Friday, 24 May, 2024 - 14:51

Álvaro Nieto y Luis Alberto Martínez ganan la VIII Maratón BTT Bajo Tiétar

Compártelo:
Imagen
Maratón BTT

Fernando Santos y Gonzalo Blázquez completaron el podio de la Maratón Larga mientras que Jesús Galán y Sergio Velázquez lo hicieron en la Corta.

Espectacular octava edición de la Maratón BTT Bajo Tiétar-Gredos Sur, con salida y llegada este sábado en Mombeltrán en un día de gran ambiente ciclista ya desde antes de amanecer y en el que la única pega fue la lluvia matutina para una carrera que arrancó a las 08:30.

Álvaro Nieto Alonso (independiente) fue el más rápido en completar los 142 kilómetros de la Maratón de Larga Distancia con un tiempo de 6 horas, 37 minutos y 59 segundos siguiéndole Fernando Santos Monge (del CD Supermercados Froiz), 2º con 6h50’22”, mientras que el barranqueño y villarejano Gonzalo Blázquez García (del club Eastern Watts CDE) fue 3º sólo un segundo por detrás y siendo los 3 únicos que bajaron de las 7 horas.

La primera mujer de la categoría fue Sheila Gallardo Rodríguez, del equipo Panter Bike, al completar la prueba en 9h11’50” clasificándose 52ª en la general. También subieron al podio femenino Mayte Infante (del club Mitto X-Sauce Team) con 9h52’35” y Ana Belén Muñoz (del Pina Racing Team) con una marca de 10h04’23”. Además, Ainhoa Sánchez, Noemí García y Julia Valadés fueron las otras 3 ciclistas que finalizaron la maratón larga de las 11 que se apuntaron.

Por su parte, en la Maratón Corta (de 88 kilómetros) el ganador fue Luis Alberto Martínez Cabrera (independiente) al realizarla en 4 horas, un minuto y 16 segundos. Jesús Galán Collado, también como independiente, llegó 2º en 4h08’54” y Sergio Velázquez López de la Franca (club Electro Almodóvar-Ángel Gallego) quedó 3º con un tiempo de 4h09’16”.

En cuanto a las chicas, Victoria Mayoral César (CD Galosport) fue la más rápida al completarla en 5h43’09”, seguida de Virginia del Río Martínez (TJBikers) en 6h27’09” y de Bienvenida Martín Huertos (independiente) con sus 7h19’31”. Tras ellas entró Noelia Cintado Toledo (independiente) siendo las únicas 4 mujeres en finalizar la prueba en esta distancia de las 19 inscritas.

Según las clasificaciones publicadas, que pueden consultar en este enlace, 730 de los 1.100 corredores que se apuntaron a la Maratón Corta lograron completarla mientras que en la Larga lo consiguieron 180 de los 400 inscritos.

La entrega de premios en el podio, instalado en el parque de la Soledad, ha contado con los alcaldes de toda la Mancomunidad del Bajo Tiétar y en ella se ha distinguido también a los 3 mejores por parejas masculinas, femeninas y mixtas, a los participantes más veteranos (José Manuel González Argumosa y Mayte Infante Familiar) y al más joven (Miguel García). Asimismo, se ha reconocido y agradecido su colaboración a las fuerzas y cuerpos de seguridad (la Guardia Civil y la Policía Local de Arenas de San Pedro y de Candeleda), a las instituciones (la Diputación de Ávila y la UCAV), a las diferentes agrupaciones de Protección Civil y todos los voluntarios, a los patrocinadores y a las asociaciones que apoyan el evento.

Mombeltrán ha acogido por tercera vez el inicio y el final de esta Maratón BTT, como ya ocurrió en 2019 y 2016, y como es habitual en la localidad anfitriona de cada año su Ayuntamiento y la Mancomunidad del Bajo Tiétar han organizado actividades paralelas para todos los públicos para amenizar la llegada de los primeros corredores. En esta ocasión han consistido en visitas guiadas a su Museo Etnográfico ‘Villa de El Colmenar’, a la Iglesia de San Juan Bautista y al Castillo de los Duques de Alburquerque, una clase de zumba, una ruta de senderismo y un taller infantil para concienciar sobre el reciclaje contando todas ellas con mucha participación por parte de acompañantes y visitantes.

La VIII edición de la Maratón BTT Bajo Tiétar-Gredos Sur ha transitado por todo el Barranco de las Cinco Villas en el orden Mombeltrán-Santa Cruz-San Esteban-Villarejo-Cuevas del Valle con público distribuido por sus cascos urbanos y sus caminos y con la presencia de voluntarios ayudando e indicando en todo momento.

Además de por los municipios del Barranco, la carrera ha transcurrido por El Arenal, El Hornillo y Arenas de San Pedro llegando a pasar también por Guisando, Candeleda y Poyales del Hoyo en el caso de la distancia larga subiendo en ambas categorías el puerto de Pedro Bernardo.

La Maratón BTT Bajo Tiétar-Gredos Sur sigue consolidándose como una de las citas más destacadas de este deporte en la provincia de Ávila y descuenta ya los días para la que será su novena edición, que se celebrará en Candeleda el 26 de abril de 2025.

 

(Imagen tomada y cedida por Daniel González. En el centro: Gonzalo Blázquez García, 3º clasificado en la General).