Pasar al contenido principal
Saturday, 23 March, 2024 - 13:55

El MACS comienza la temporada 2024 el 23 de marzo

Compártelo:
Imagen
MACS OK

El Museo reabre con una exposición de su colección permanente y anuncia ya las muestras que acogerá en verano.

Santa Cruz del Valle volverá a disponer de uno de sus atractivos culturales en los próximos días. En concreto, el sábado 23 de marzo se inaugura la temporada expositiva 2024 del MACS (Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz) coincidiendo con el inicio de la Semana Santa.

Según adelantó en sus redes sociales y ha confirmado a este portal su director, Carlos D. Pulido, a partir del próximo día 23 podrá verse una exposición de la colección permanente del Museo. Está compuesta por veintiuna obras premiadas en diferentes concursos de pintura promovidos hace años en el municipio o que no lo fueron, pero quedaron en el pueblo a modo de donación ya que no en todos los casos se presentaban ex profeso a dichos certámenes.

El propio responsable del centro y Mariano García González, licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, realizaron conjuntamente el trabajo de catalogación de los cuadros en base a un “criterio propio” en el que tuvieron en cuenta “conceptos artísticos de autor, en el caso de las obras que sí pueden ser identificadas, o con un criterio técnico en base a características como la luz, el enfoque o la perspectiva en el caso de imposibilidad de identificación”, afirman.

El fondo del MACS cuenta con los óleos sobre tabla titulados “Santa Cruz del Valle”, de Julio Gómez Mena, y “La escalera”, de Evaristo Palacios, primer premio de los concursos de 2006 y 2002 respectivamente, que representan emplazamientos de esta villa como la plaza de la Constitución o la calle Rosales en una colección en la que también figuran creaciones de artistas como la pintora cubista Tina Hernández (“Composición 211”), el licenciado en Bellas Artes Javier Rubio (“Máquina de escribir”) o el doctorado nacido en Irak Abuzaydun Hanoos (“Bodegón”), entre otros de varios puntos de España.

Mención aparte tienen otras obras seleccionadas para engalanar perpetuamente el interior del Museo por su calidad técnica - más depurada - y un formato más grande como por ejemplo “La vendimia” (de César Dégano), con sus 114x150 cm. o “Cables y vías” (de Juan Gil) que, aunque tampoco está fechada, es un espectáculo de perspectiva en lo que parece ser una antigua estación de tren.

José Pellicer Plá, Antonio Vázquez Bartolomé, Miguel Torrúx, Ángela Cabrera, José Antonio Piedrahíta y Adolfo Hernández son otros de los reconocidos autores de una colección permanente que permite al MACS competir con otras galerías de arte o museos contemporáneos y que completan especialistas en concursos de pintura rápida como Arturo Cámara o Gustavo Hernández.

Según ha indicado a Info5Villas, el artista Carlos D. Pulido realizará la donación de una de sus obras durante el acto de inauguración de la temporada 2024 en una jornada y una circunstancia de las que se irán conociendo más detalles a través de las redes sociales tanto del Museo como de este medio en los próximos días.

Además, el MACS ha detallado las dos exposiciones individuales que albergará durante los meses de verano, la temporada de mayor afluencia de turistas a nuestra comarca. Del 6 al 31 de julio contará con varias piezas del artista ganador del XI Concurso de Pintura al Aire Libre de Santa Cruz del Valle, Pablo Rubén López Sanz. El pintor madrileño lleva más de 20 años dedicándose de manera profesional a la pintura y durante los últimos 17 se ha especializado exclusivamente en la técnica de la acuarela. Algunos de sus cuadros, con los que ha conseguido cerca de 500 galardones nacionales e internacionales, llegarán al Museo pajarero después de haber expuesto individualmente en lugares como la Galería Roccart de Florencia (Italia) en 2020 o de forma colectiva en el Museo del Ejército, la Sala de Exposiciones Casa de Vacas de El Retiro de Madrid o en el Círculo de Artes y Oficios de San Fernando (Cádiz), entre otros muchos.

Ya en agosto, entre los días 3 y 31, podrá disfrutarse de la exposición “El espejo del alma”, del artista Jaime Valero. Nacido en la capital de España en 1967, está considerado como uno de los mayores referentes del hiperrealismo español actual especialmente por sus pinturas de figuras humanas. Valero es licenciado en Bellas Artes con la especialidad de grabado por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido condecorado en numerosos concursos y sus obras pueden disfrutarse en las colecciones permanentes del Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) de Barcelona, del Estado Mayor del Ejército en Madrid - con retratos de 4 Jefes de Estado Mayor del Ejército en retiro - y del Consejo Provincial de Guadalajara con otros 3 retratos de S. M. el Rey Don Juan Carlos I, entre otras.

Los horarios del MACS son los siguientes: en Semana Santa podrá visitarse de martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 mientras que en verano abrirá de martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 permaneciendo cerrado los lunes en ambas ocasiones.

Santa Cruz del Valle ofrecerá de nuevo al público su museo dedicado a un arte, la pintura, presente siempre en muchas de sus fachadas y en las clases que imparte los sábados durante varios meses del año el propio Carlos D. Pulido a un grupo de vecinas en la Casa de la Cultura Juan de Dios Martín Velasco.

 

(Imagen de archivo).