Pasar al contenido principal
Thursday, 28 March, 2024 - 12:59

San Esteban solicita a la Junta un vehículo para su Protección Civil

Compártelo:
Imagen
Recurso entrada a San Esteban

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad esta petición, el Plan Antifraude y el Programa de Gestión Ética de colonias felinas.

San Esteban del Valle ha celebrado este jueves un Pleno extraordinario en el que se han aprobado 3 asuntos importantes de manera unánime por sus 7 concejales.

El primero de ellos en resultar favorable, según el orden del día, ha sido el Plan Antifraude. Según ha planteado previamente su alcaldesa, Almudena García Drake, “se necesita aprobación municipal para poder optar a las ayudas de los fondos europeos Next Generation EU con las que acometer diferentes obras en instalaciones municipales que mejoren su eficiencia energética”. La regidora ha indicado que el consistorio barranqueño presentó 4 proyectos (para el propio edificio del Ayuntamiento, la Casa de Cuatro Caminos y el colegio, el cambio del alumbrado público por sistemas inteligentes y luminarias LED y el cambio de parte de la flota actual de vehículos municipales por vehículos eléctricos) y que 2 de ellos les han sido ya concedidos mientras que los otros 2 están en trámites administrativos.

“El Plan Antifraude es la garantía exigida de que las instalaciones cumplen los requisitos y parámetros de normativas europeas y españolas, que el proceso de contratación es transparente y que no hay conflictos de intereses en las obras”, añadió. Además, comentó que 3 personas están ayudando al consistorio - como a otros pequeños Ayuntamientos abulenses adheridos a un convenio estatal - en la tramitación oficial ante la Administración Pública de la licitación de toda esta documentación de manera telemática.

Seguidamente, el Pleno acordó solicitar a la Junta de Castilla y León la cesión al Ayuntamiento de un vehículo propio para la Agencia de Protección Civil y Emergencias de CyL. “Hace unos días nos han enviado la solicitud para el modelo que habíamos pedido, una pick-up, para la que esperamos que sea su concesión definitiva”, informó García Drake. Con ello San Esteban del Valle podría disponer de un vehículo exclusivo para su Protección Civil como espera desde su creación en 2019 y sería similar a los otorgados a la Agrupación de Voluntarios de Cuevas del Valle el pasado 31 de julio. Según se ha destacado, “se evitaría el problema de tener que compartirlo con el actual vehículo municipal sobre todo en verano, cuando llevar la motobomba impide que sea cargado con otras herramientas”.

Por último, se abordó el tema del Programa de Gestión Ética de colonias felinas. Todos los concejales votaron a favor de aprobar la elaboración del Plan Ético necesario para optar a la ayuda otorgada por la Diputación de Ávila tras quedar San Esteban fuera de la lista de municipios abulenses que la recibirán “por un error administrativo”, según confirmaron tanto García Drake como la portavoz del PP local, María del Carmen Marín, citando a la propia institución. La mandataria municipal subrayó que los siguientes pasos serán “reunirnos con voluntarios para explicarles qué funciones deberán realizar y a qué se deben comprometer en este Plan y mirar tarifas con veterinarios para consultar las actuaciones médicas más rentables para la esterilización de los gatos”.

“Nosotros queremos empezar contactando con una asociación de Arenas de San Pedro que lleva trabajando tiempo en esto para que pueda colaborar y a ver si en este periodo de tiempo nos puede ayudar la Diputación de alguna manera”, manifestó Almudena, quien subrayó que ha hablado con las alcaldesas de Mombeltrán (que sí recibirá la subvención) y Villarejo del Valle “por si se puede optar a ella el año que viene a nivel de Las 5 Villas, con lo que sumaríamos más puntos” y que están “a la espera de recibir presupuestos”. Desde el Ayuntamiento son conscientes de que “la parte veterinaria es la más importante”, que hay que buscar “distintas zonas del pueblo para instalar las futuras colonias sabiendo que será un problema para que no moleste a nadie” y que debe suponer “un ten con ten de protección del animal y la salubridad” con el objetivo de “bajar el número de gatos en el pueblo y establecer la convivencia entre los vecinos y los animales domésticos”.

El Pleno Extraordinario, en el que también se aprobó el acta de la sesión anterior, finalizó con la concesión de una licencia de primera ocupación para una vivienda de reciente construcción en la calle de la Pocilla Aranda tras el informe favorable del arquitecto municipal.

 

(Imagen de archivo).