Pasar al contenido principal
Monday, 25 March, 2024 - 13:34

Indignación en Villarejo por suprimirse su tradicional Misa de la Peña

Compártelo:
Imagen
Vecinos de Villarejo en su Ermita

El párroco de las Cinco Villas recuerda que no hace “misas particulares” en ningún pueblo.

Villarejo del Valle está muy enfadado este miércoles porque no se ha podido cumplir con una de sus costumbres más arraigadas. Según han afirmado varios vecinos a Info5Villas, la tradicional Misa de la Peña, celebrada cada 6 de septiembre en la Ermita de la Virgen de Gracia, "no se ha impartido porque Álvaro, el párroco de la Unidad Parroquial de las Cinco Villas, se ha negado a hacerla”.

Quienes iban a asistir a ella a las 09:00 de esta mañana se han quedado con las ganas y perplejos por esta decisión y “pese a que hemos llamado al Obispado de Ávila para contarles la situación también desde allí nos han ignorado”, afirman. Añaden que ellos mismos han “rezado una salve” y se han ido “enfadados” para continuar con la programación de los festejos prevista para hoy.

Info5Villas ha contactado con el párroco, quien ha señalado que al llegar a la Unidad Parroquial del Barranco tomó la decisión de “no hacer misas particulares” ya que “es inabarcable que un cura lleve 5 pueblos y tengo más obligaciones diocesanas”. Ha expresado que este tipo de cultos “antes sí podían hacerse porque había un cura para cada municipio” y que pidió ya entonces a los villarejanos y al resto de vecinos de Las 5 Villas “adaptarse a las misas mayores por incapacidad de llegar a todos y por justicia para todos ellos de hacer o todas las misas particulares o ninguna”.

Álvaro ha manifestado que fue increpado por miembros de la Peña “con malos modos e insultos” cuando dijo a sus organizadores que para hoy “tenía otro compromiso y que no celebro misas particulares”, que les ofreció hacerla el domingo o el viernes (día de la Patrona) “y no quisieron” y concluye que permitirá que otro sacerdote haga esta misa “cuando estas personas me pidan perdón por carta por estos insultos y esta falta de educación”.   

Esta no es la primera vez que la localidad tiene problemas con el cura ya que, según cuentan algunos vecinos “hubo discusiones con él hace un tiempo” por modificar algunas de sus tradiciones de Semana Santa "añadiendo guitarras en una de las procesiones" y manifiestan que “parece que quiere acabar con nuestras costumbres”.

La misa de la mañana del 6 de septiembre se celebra en la Ermita de la Virgen de Gracia desde el año 1950, cuando se fundó la Peña del pueblo, en la que sus miembros ponen actualmente hasta 50 euros por persona para poder realizar actividades como el baile o los encierros los días previos al de la patrona, que se conmemora el 8 de este mes.

 

(Imagen tomada por Olvido Vegas y cedida por vecinos de Villarejo del Valle).