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Friday, 2 August, 2024 - 05:50

San Esteban sube 3 tasas y cambia las condiciones de sus contratos de limpieza

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Ayuntamiento San Esteban del Valle

El Pleno celebrado ayer aprobó estas cuestiones y las festividades locales del próximo año.

El Ayuntamiento de San Esteban del Valle ha acordado modificar varios impuestos y las condiciones para los contratos de limpieza de sus edificios en el Pleno celebrado la tarde de este jueves.

La subida, aprobada con los 5 votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE) y la abstención de los 2 concejales de la oposición (PP), afecta a las tasas del cementerio, a las de los vados permanentes y a los impuestos de vehículos de tracción mecánica. De esta forma los precios del Cementerio Municipal por apertura de sepultura pasarán de los 60,10 euros actuales a 75 euros y los de la prórroga de las sepulturas lo harán de 90,15 euros a 100 en unas cifras que fueron fijadas "cuando aún eran en pesetas", subrayaron.

La tasa de los vados, que actualmente es de 18,03 euros, pasará a costar 25 euros mientras que para los impuestos de vehículos de tracción mecánica el Ayuntamiento propone aplicar a la cuota mínima aprobada en los Presupuestos Generales del Estado, es decir, un coeficiente de 1,05 por lo que la mayor subida experimentaría 5,60 euros. Los turismos de menos de 8CV fiscales pasarán de 12,62 euros a 13,25; los de hasta 11,99CV fiscales de 34,08 a 35,78; los de hasta 15,99CV pasarían de 71,94 a 75,54; los de hasta 19,99CV de 89,61 a 94,09 y los de 20 en adelante lo harán de 112 euros a 117,60.

Por su parte, en el caso de los camiones de menos de 1.000 kg. de carga útil pasaría de 42,28 euros a 44,39; de hasta 2.999 kg. pasaría de 83,30 a 87,47; de hasta 9.999 kg. de 118 a 124 y de 10.000 kg. en adelante se incrementará de los 148 euros a los 155. Los tractores de menos de 16CV pasarán a pagar 18,55 euros en vez de los 17,67 de ahora; los de hasta 25CV de los 27,77 euros actuales a 29,16 y los de más de 25CV de 83,30 a 87,47.

El consistorio barranqueño incide en que “las subidas no son una cuantía muy alta, pero sí se trata de adecuarlas a municipios de nuestro alrededor sin que las cifras sean un perjuicio grande para los vecinos” recordando que "son tasas que no se mueven desde el año 1990", según indica la Comisión de Cuentas.

Los acuerdos por unanimidad de todos los concejales llegaron en otras dos propuestas. La primera de ellas fue la de cambiar el pliego de condiciones del contrato de limpieza de edificios y dependencias municipales para hacerlo anualmente y no cada 3 años “para que pueda haber posibilidad de que cada año rote y trabaje más gente distinta en el Ayuntamiento” y se aumente la cantidad por la que saldría el contrato “de 12.000 a 13.000 euros porque hay nuevas instalaciones municipales que atender y porque ha subido el coste de la vida”, expresaron. El segundo acuerdo unánime llegó con las festividades locales del año 2024, que se han fijado para el lunes 5 de febrero y el lunes 8 de julio pasándose a ese día ya que el original, el 7 de julio, cae en domingo.

En el punto del día “Informes de la alcaldía”, Almudena García Drake trató varios temas. Afirmó que el próximo lunes los alcaldes de la zona plantearán sus dudas al consejero de la Junta que acudirá a la inauguración oficial de la planta fotovoltaica instalada en la nueva depuradora del Barranco y que las obras de la futura Residencia y el Centro Polivalente se reanudarán "a mediados de septiembre" para evitar problemas en la cimentación y la impermeabilización del sótano “porque la empresa detectó que salía agua a un nivel más próximo de lo que ellos pensaban”. Además, desveló que el presupuesto total de las fiestas patronales de invierno y de verano 2023 - a falta de una factura - ha sido de 89.130,47 euros cuando se presupuestaron 70.000 por lo que pide pensar en algo para rebajar costes en las próximas, informó de la nueva composición de la Mancomunidad del Bajo Tiétar, presidida ahora por Germán Mateos, concejal de Arenas de San Pedro, con el alcalde de El Arenal, Ángel González, como vicepresidente 1º y la alcaldesa de Villarejo del Valle, Rosa Ana Barba, como vicepresidenta 2ª y anunció que la Mancomunidad de las Cinco Villas se constituirá “previsiblemente la próxima semana desconociéndose quiénes se van a presentar”.

Durante los "Ruegos y preguntas" los ediles de la oposición, María del Carmen Martín y Ángel Luis González, cuestionaron al Gobierno municipal sobre la futura planta de compostaje, la limpieza de arquetas y el mal estado de los balancines de las Escuelas Municipales. La regidora barranqueña ha garantizado que la compostera, que se instalará detrás de la Casa de Cuatro Caminos, “no olerá y se realizará por gente de confianza” en un proyecto “interesante” para llevar menos kilos de residuos a los contendores verdes al tiempo que pide a la Mancomunidad “instalar cuanto antes la segunda línea para la recogida de orgánicos” y "pedagogía". García Drake señaló también que insistirá "aún más que ahora" en contactar con los vecinos para la limpieza en las zonas desbrozadas y que los nuevos asientos de los balancines “ya están encargados al carpintero, pero vuelve de vacaciones el día 11”.

Aparte, una vecina exigió al Gobierno local que se limpien los excrementos de los gatos callejeros en la calle de la Iglesia, a lo que la alcaldesa respondió que ya han comentado el tema a la Diputación de Ávila, “pero nos tienen que enviar a los Ayuntamientos el código ético que nos dijeron para optar todos a la subvención que nos ayudará a regular el mantenimiento de las colonias felinas por medio de castraciones”.

El Pleno contó con la presencia de toda la Corporación Municipal y aprobó sin objeciones las sesiones de los pasados días 5 de julio y 22 de junio.

 

(Imagen de archivo).