Pasar al contenido principal
Thursday, 26 September, 2024 - 12:40

La Junta subvenciona la sustitución de calderas y calentadores de más de 10 años

Compártelo:
Imagen
Recurso caldera

El plazo de presentación de las solicitudes es del 28 de agosto al 15 de noviembre.

La Junta de Castilla y León ha publicado este miércoles la cuantía de sus ayudas para este año con el fin de sustituir las calderas y los calentadores individuales de más de 10 años. El objetivo, señala la institución, es “fomentar la seguridad de las personas, la eficiencia energética y la protección del medioambiente mediante subvenciones a personas físicas que cumplan los requisitos indicados en viviendas de su propiedad”.

Las solicitudes serán presentadas entre el 28 de agosto y el 15 de noviembre exclusivamente por instaladores habilitados que hayan llevado a cabo la sustitución en representación del titular de la instalación en la que se haya sustituido la caldera o el calentador y serán destinatarios de las subvenciones las personas físicas que sustituyan los elementos subvencionables en viviendas de su propiedad situadas en Castilla y León con las condiciones y los términos previstos.

Dichas condiciones serán las siguientes: haber realizado la sustitución de los equipos subvencionables en una vivienda situada en nuestra Comunidad, ser propietario de la misma, estar empadronado en la región y encontrarse al corriente de pago de las obligaciones tributarias destacando que en ningún caso se prestará esta ayuda a los locales destinados a usos distintos a viviendas.

La subvención se dirige a sustituir las calderas individuales de más de 10 años de calefacción o mixtas, de baja eficiencia energética, atmosféricas o estancas, que utilicen como combustible carbón, electricidad, gasóleo, gas natural o gas licuado del petróleo (GLP) por calderas de condensación de alta eficiencia energética, sólo calefacción o mixta, que usen gas natural, gas licuado del petróleo (GLP), gasóleo o biomasa. Además, se sustituirían los calentadores de agua atmosférico de gas de más de 10 años por calentadores de gas estancos.

La cuantía de estas ayudas asciende hasta los 500 euros en el caso de suplir calderas de carbón, 400 euros por sustituir cada caldera de gas atmosférica, 300 euros para cambiar el resto de tipos de calderas subvencionables y 150 euros en el caso de sustituir un calentador de gas atmosférico.

Serán subvencionables las actividades que se realicen entre el 16 de noviembre de 2022 y el 15 de noviembre de 2023 y las condiciones de las actuaciones subvencionables son: instalaciones individuales domésticas de entre 5 y 70 kW, equipos nuevos y realizadas obligatoriamente por un instalador habilitado para instalaciones térmicas en edificios. Asimismo, los equipos sustituidos serán inutilizados, retirados y entregados a un gestor autorizado para manejar este tipo de residuos por la empresa que realice la instalación mientras que la compra, instalación, certificación, inscripción en el Registro de instalaciones térmicas en los edificios y pago completo deberán realizarse dentro del periodo subvencionable y antes de la presentación de la solicitud.

Dicha solicitud de ayuda, presentada únicamente por internet, deberá acompañarse de la justificación que acredite que la actividad subvencionada se ha ejecutado y el cumplimiento de los requisitos y obligaciones establecidos en la convocatoria se presentará a través del aplicativo informático. Los modelos se encuentran disponibles en el apartado “Descargar formularios” de la web de la Junta.

Los documentos a presentar con la solicitud y toda la información están en el siguiente enlace

No obstante, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo realizará un encuentro virtual el próximo martes 22 de agosto a las 10:00 a través de este enlace para que todas las personas interesadas en conocer más detalles de este ‘Plan Renove 2023’ o que quieran resolver sus dudas puedan hacerlo.

 

(Imagen de archivo).