Este viernes han concluido las clases de las que han formado parte niños de 5 a 10 años y entre las que destaca la de lengua de signos.
Hoy se ha puesto punto final a una nueva edición de la Ludoteca de Verano organizada por el Ayuntamiento de Villarejo del Valle para divertir y entretener a los más pequeños en las mañanas estivales. Desde el pasado 17 de julio, y por un coste de 10 euros por menor, han realizado varias actividades. Entre ellas una importante novedad que es además todo un ejemplo de inclusión social: aprender lengua de signos. Y ha sido gracias al gran trabajo de su profesora, la villarejana Gema Cabezas.
Por este motivo, Info5Villas ha querido conocer de primera mano estas enseñanzas y las valoraciones de los niños.
La Ludoteca de este verano se ha organizado por franjas horarias según la edad, es decir, de 10:30 a 12:00 han acudido quienes tienen de 5 a 8 años y de 12:00 a 13:30 los de 8 a 10 años y todos ellos han aprendido prácticamente lo mismo sobre el idioma para personas no oyentes. En estas 4 semanas Gema ha logrado que todos ellos sepan presentarse diciendo su nombre, que en este idioma tiene el signo que cada cual quiera elegirse, y expresar los días de la semana, los meses del año, el abecedario, los miembros de la familia, los colores, los números y el nombre de varios animales.
Estos conocimientos los pudieron poner en práctica una mañana hablando con un joven vecino de Villarejo, sordo y que apenas se puede comunicar con nadie, y, según señalan, fue una experiencia muy gratificante tanto para los niños por poder aplicar lo que les han enseñado como para esta persona con la felicidad compartida de poder entenderse a través de algo que unos hasta ahora no conocían y otro no imaginaría que supieran.
Gema afirma que cuando empezó a estudiar esta lengua “mis padres se lo dijeron a él y se emocionó e ilusionó. Enseguida pude hablar con él y a los niños les ha hecho mucha ilusión. Poder comunicarte en otro idioma o con una persona que no escucha está muy guay, considero que es muy importante y que lo deberían poner en todos los colegios”. Además, Esther, madre de una de las alumnas y profesora de FP, aportó como docente que se les debería enseñar a los niños desde pequeños porque "esta inclusión sí es muy útil y necesaria".
Villarejo destaca así en este tipo de enseñanza porque es algo que aún no hay en los centros educativos de nuestra zona y gracias a haber acudido a su Ludoteca los niños y niñas podrán empezar a hablar con los compañeros sordos o con audífonos que dicen tener cuando la mayoría vuelvan a sus respectivos cursos en las ciudades en las que viven (Madrid casi todos ellos y Barcelona una alumna), sitios que también han aprendido a decir. “En colegios de ciudades grandes sí empieza a incluirse esta lengua, pero por aquí no y me ha gustado mucho enseñarlo porque además son como esponjas, se les ha quedado rápido y les ha llamado mucho la atención queriendo saber cómo se dice tal cosa y cómo tal otra”, añade Gema.
En total una veintena de niños han participado en la Ludoteca Municipal este verano aunque algunos de ellos intercalando semanas por haber veraneado también en otros lugares. Los del primer grupo que han acudido esta última mañana juntos han sido Elsa, Ricardo, Olivia, Vega, Julia, Lucas, Jonás, Lucía, Cloe y Carlos mientras que del segundo, el de los mayores, han estado Sandra, Eva, Irene, Dani y Guille.
En un día festivo con muchos globos de agua que les han encantado a todos, estas semanas a los más peques les ha gustado mucho también los libros, hacer manualidades como teléfonos con hilos con vasos de yogur o unos atrapasueños, pintar arcilla o con color negro, conocer amigos, dibujar mandalas o trabajar la plastilina. Además, han insistido en mostrar sus creaciones en el patio como unas piñas pintadas de distintos colores o los tomates que han ayudado a cultivar mientras que los mayores han salido encantados con las máscaras de miedo que han elaborado o los ratos de juego libre en los que han solido elegir el escondite o su versión llamada 'La Sardina'.
Preguntados si volverían a repetir el próximo año, ambos grupos afirman rotundamente que sí y recomiendan venir a todos los niños de su edad del pueblo o que pasen sus vacaciones en Villarejo “porque es superdivertido y se lo pueden pasar mucho mejor que en casa y encima luego también te da tiempo a ir a la piscina”.
La exitosa Ludoteca de Verano de Villarejo se ha desarrollado por las mañanas de lunes a viernes en las instalaciones de sus Escuelas municipales, tanto en las aulas como en el patio, donde han permanecido en sus zonas de sombra la mayor parte del tiempo todos estos días.
Info5Villas agradece sinceramente al Ayuntamiento, a Gema, a los padres de los niños y por supuesto a todos ellos el haber podido acceder al recinto educativo y su excelente disposición para este reportaje, del que se incluyen más fotografías en el perfil de Facebook (por supuesto sin aparición de los menores ni reproducción de sus voces en ningún sitio).
(Imágenes y reportaje: Sergio Latorre González).