Pasar al contenido principal
Wednesday, 2 October, 2024 - 05:11

Las Perseidas se vuelven a dejar ver desde el Barranco

Compártelo:
Imagen
Mirador Estelar de Villarejo del Valle

La lluvia de meteoros llega a su punto álgido entre mañana y el domingo y puede disfrutarse desde sitios como los Miradores Estelares de San Esteban y Villarejo.

Un verano más por estas fechas el cielo nos regala por la noche un espectáculo natural muy especial: las Perseidas. Se trata de la lluvia de meteoros más esperada del hemisferio norte, que alcanzará su máximo de actividad las noches de entre el 11 y el 13 de agosto. Además, tal y como señala la revista digital de National Geographic, este año coincide con una fase lunar óptima ya que estará en sus últimos días antes de ser Luna nueva el miércoles 16. Por este motivo, al no haber luz reflejada por el satélite terrestre, las Perseidas podrán resplandecer aún más en la noche con unos picos que se acercan a los 200 meteoros por hora haciéndolas destacar frente a otras lluvias de estrellas al aumentar mucho su número medio.

Nuestra comarca cuenta con varios sitios reservados para poder presenciar tranquilamente la caída de las “Lágrimas de San Lorenzo”, conocidas así popularmente por producirse en torno al día de este Santo (el 10 de agosto). En San Esteban del Valle y en Villarejo del Valle hay dos Miradores Estelares. En tierras barranqueñas está situado en el parque de San Andrés, junto a la ermita del mismo nombre a las afueras del pueblo, y tiene bancos de madera y de piedra (estos con mesa también de piedra) para poder sentarse o tumbarse a disfrutar de las vistas. Precisamente en San Esteban el próximo lunes 14 habrá dos talleres de astronomía: uno para niños/as de 5 a 12 años a las 19:30 titulado "Colores de las Estrellas" en el Antiguo Matadero y otro de iniciación a la observación con láser verde para todos los públicos a las 22:30 en el citado mirador.

Por su parte, el de Villarejo está situado también a las afueras, subiendo la calle Barreras (algo más de un kilómetro desde el Rollo) y se puede ir tanto andando como en coche ya que el mirador dispone de un aparcamiento de 5 plazas. Con bancos y palos de madera para apoyarse y una mesa, también posee una mesa explicativa de la zona. Este emplazamiento se mantiene limpio gracias al trabajo desinteresado de su vecino José María Olayo, tal y como indicó el perfil no oficial del municipio en las redes sociales.

Los dos son los sitios creados específicamente para ver la lluvia de estrellas en nuestra zona, pero no son los únicos ya que desde los alrededores de los 5 pueblos se pueden contemplar sin problema y sin necesidad de coger el coche ni de transitar andando por las carreteras. Por ejemplo, en Mombeltrán bajando o bien la Cuesta del Matadero o bien la calle Puerta de La Villa, en Santa Cruz en las inmediaciones del cementerio municipal o desde el Mirador ‘El Bosque Cósmico’ (situado a la entrada desde San Esteban) o en Cuevas subiendo por la calle de la Calzada Romana ya que son zonas con menos iluminación artificial.

El Barranco de las Cinco Villas en general es un sitio idóneo para verlas ya que en 2020 la Fundación Starlight otorgó al Parque Regional de la Sierra de Gredos el certificado de Reserva Starlight por la autenticidad y hermosura de sus cielos con una calidad que permanece prácticamente intacta respecto a sus condiciones innatas. Además, con esta Reserva se establece un compromiso para la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas en este espacio natural protegido.

Entre los consejos dados por los astrónomos y recogidos por la revista National Geographic para disfrutar mejor de las Perseidas se recomienda situarse horizontalmente o en una posición cómoda, no mirar pantallas desde varios minutos antes para que los ojos se acostumbren mejor a la oscuridad y trasnochar o madrugar ya que suelen caer más en las horas previas al amanecer.

 

(Imagen de archivo del Mirador Estelar de Villarejo del Valle).