63 personas se apuntaron a realizar anoche esta senda nocturna organizada por el grupo barranqueño Amigos Naturalmente y su Ayuntamiento.
Éxito rotundo de la edición de este año de la 'Ruta de la Luna llena' que cada verano organizan el Ayuntamiento de San Esteban del Valle y el grupo local Amigos Naturalmente. En esta ocasión un total de 63 personas de prácticamente todas las edades se inscribieron para formar parte de esta expedición que partió a las 22:00 de este miércoles desde el parque Don Felipe Robles Dégano y llegó esta vez al castillo de Mombeltrán.
Puntuales a la cita, después de pasar lista y comprobar que acudieron todas ellas, empezó el paseo, que transcurrió por el camino conocido como ‘La Pichichí’ - paralelo al arroyo Mazardones - en bajada hasta la citada localidad para entrar a ella por las calles Olivitas y Cuesta de la Villa. Tras alguna parada para poder reagruparse y beber agua, en el parque de la Soledad realizaron un descanso para refrescarse con la tradicional sandía que el grupo comparte con todos los asistentes, aunque algunos llevaban además otras piezas de fruta o algún bocadillo como se aconsejaba para quienes la empezasen sin haber cenado.
Allí aguardaron todos juntos la salida de la Luna por el horizonte, sobre las 23:35 visualmente justo por encima de Santa Cruz, y con el satélite terrestre ya bien visible, en torno a la medianoche, emprendieron la vuelta a San Esteban de nuevo por ‘La Pichichí’, pero saliendo ahora por la Cuesta del Matadero. Con el grupo más estirado ya por los distintos ritmos de cada uno, poco a poco fueron llegando todos al paseo de San Andrés de San Esteban esperando los primeros a los últimos y se despidieron en un gran ambiente tras una distinta noche de verano pasadas la 01:15.
El grupo Amigos Naturalmente planifica la ‘Ruta de la Luna llena’ cada mes de agosto coincidiendo con la fase lunar que más luz refleja realizándose por diferentes parajes del Barranco de las Cinco Villas en una senda que, como se ha vuelto a comprobar, sigue ganando adeptos con los años.
(Fotografía tomada por Sergio Latorre González).