La Junta de Castilla y León ha concedido una subvención de 171.622,30€ al Ayuntamiento de Mombeltrán, que la llevaba solicitando varios años.
La Villa está de enhorabuena. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta ha avalado el proyecto presentado y elaborado por el Ayuntamiento de Mombeltrán para convertir el Hospital de San Andrés en un centro dinamizador turístico y cultural.
De esta forma, el Ejecutivo autonómico destinará a su remodelación 171.622,30 euros dentro del programa de apoyo a iniciativas de interés turístico regional y mejora de la señalización de recursos.
Según recogen los medios de comunicación abulenses, el alcalde de la localidad, Francisco Hernández de la Cruz, ha afirmado que éste es un proyecto "de gran relevancia e influencia para el desarrollo turístico y económico no sólo de Mombeltrán sino de toda la comarca, de toda la provincia y de las provincias colindantes de Toledo y Cáceres". Este proyecto municipal busca fomentar el turismo familiar, de naturaleza y artístico-cultural aprovechando su ubicación como punto de partida de rutas culturales, etnográficas y naturales en torno a Las 5 Villas, la Sierra de Gredos y el Valle del Tiétar.
Hernández subraya el carácter "innovador" de una propuesta que conecta territorios del norte y del sur de Ávila amén de otras provincias vecinas y su objetivo es potenciar la reactivación social y económica del municipio mediante la cultura, el turismo y la formación, añaden dichos medios.
El presupuesto total de la intervención asciende a 225.000 euros y las obras tendrán un plazo de ejecución de 16 meses desde su adjudicación. Los trabajos previstos incluyen la instalación de un ascensor y rampas para garantizar la accesibilidad, la redistribución y construcción de nuevos baños adaptados en la planta baja, la rehabilitación de la fachada sur (dañada por un edificio en un incendio colindante), la renovación de la carpintería de las ventanas, el refuerzo de la albañilería y también se aplicarán tratamientos de conservación en la madera para resaltar su valor patrimonial.
El futuro centro dinamizador albergará, como hasta ahora, la Oficina de Turismo y se añadirán un museo etnográfico (ahora ya comarcal) y un museo de la porcelana disponiendo además de una sala de exposiciones temporales y otra permanente dedicada al arte contemporáneo. Asimismo también contará con espacios para conciertos, presentaciones de libros, recitales, jornadas divulgativas, cursos de formación, cursos universitarios de verano y encuentros temáticos como las jornadas micológicas, las enológicas y las gastronómicas.
El consistorio villano ha mostrado en sus redes sociales su satisfacción al haber conseguido que su proyecto tenga "por fin la puntuación suficiente para ser avalado por la Junta de Castilla y León" por lo que "por fin tendremos un edificio accesible y con más prestaciones para optimizar su uso al máximo".
El Hospital de San Andrés, situado en la plaza de la Corredera (en pleno centro y casco histórico de la localidad), está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el 9 de enero de 1976.
(Imagen de archivo).