Durarán 26 horas del 1 de agosto al 15 de septiembre y van dirigidas a la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en jóvenes.
El Plan Provincial sobre Drogas, integrado en el Área de Familia, Dependencia y Oportunidades de la Diputación de Ávila, prepara un verano más una formación orientada a perfiles profesionales relacionados con el ámbito social y educativo y monitores de ocio y tiempo libre de cualquier punto de nuestra provincia dentro de los programas de intervención comunitaria.
La formación tiene un total de 26 horas de duración y se realiza en modalidad mixta, es decir, 5 sesiones serán de forma online para facilitar la participación desde cualquier parte de la provincia de Ávila y una se realizará presencialmente en un punto a concretar. Las fechas en las que se desarrolla esta cita este año son entre el 1 de agosto y el 15 de septiembre y quienes estén interesados/as en participar tienen hasta el lunes 31 de julio para apuntarse a través del email drogodependencia@diputacionavila.es o llamando al teléfono del Plan Provincial sobre Drogas (920 25 74 74).
En concreto, estas sesiones son una de las actuaciones que se realizan en el marco de “las acciones de reducción del consumo de alcohol y de los problemas asociados a él especialmente en menores de edad”, según ha declarado a Info5Villas la diputada responsable del Área de Familia, Dependencia y Oportunidades de la Diputación, Beatriz Díaz Morueco.
Díaz añade que esta campaña de formación tiene como objetivos “proporcionar a los participantes competencias sobre su papel como agentes preventivos y dinamizadores de procesos grupales, conocer los aspectos más relevantes del desarrollo evolutivo individual y grupal que capaciten de forma básica al monitor en el trabajo con menores y crear, analizar, inventariar y compartir técnicas básicas de organización, diseño y gestión de las distintas actividades como instrumentos al servicio de la prevención en materia de drogodependencias”.
Asimismo, el fin de estas sesiones es “formar monitores/as y/o coordinadores/as y profesionales de la educación desde el punto de vista humano y técnico capacitándoles para el desarrollo de actuaciones de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil y en materia de drogodependencias” al mismo tiempo que sirven para “informar y sensibilizar sobre los efectos de las drogas en el organismo y fomentar el ocio alternativo”, concluye la diputada, quien recalca que el Plan Provincial sobre Drogas realiza distintos programas de prevención dirigidos a distintos colectivos como son los padres, los niños o los jóvenes, entre otros.
La formación está financiada por la Junta de Castilla y León a través del Comisionado Regional para la Droga, dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales.
(Imagen de archivo).