La 3ª edición del proyecto artístico de la Fundación Ávila y la Diputación Provincial llegará a la localidad el próximo mes de noviembre.
El mejor arte de nuestra provincia sí pasará este año por el Barranco de las Cinco Villas, en concreto, por La Villa de Mombeltrán. La Fundación Ávila y la Diputación Provincial han presentado este martes en el Palacio de los Serrano de la capital abulense ItinerArte 2025, la tercera edición de su exposición itinerante que lleva las mejores obras de pintores vinculados con nuestra provincia y que en esta ocasión podrá verse en 9 municipios.
La presidenta de la Fundación Ávila, María Dolores Ruiz-Ayúcar, ha destacado que la muestra ha recorrido "con gran éxito en sus dos ediciones anteriores la mitad de la provincia y ahora queremos comenzar con la otra mitad" empezando por Guisando del 23 de enero al 23 de febrero. Sin embargo, para que llegue al Barranco habrá que esperar ya que Mombeltrán será la octava de las 9 paradas permaneciendo en tierras villanas del 20 de noviembre al 21 de diciembre.
En el acto de presentación, el responsable de Arte de la Fundación Ávila, José Luis Huete, hizo hincapié en el "gran prestigio histórico" de los cuadros expuestos pertenecientes a autores como Ignacio Zuloaga, Eduardo Chicharro, José María López Mezquita o Benjamín Palencia - uno de los mejores pintores españoles del siglo XX en el que sobresale la poética del paisaje castellano en su obra - y los locales Sánchez Merino, José Alberti o Adelina Labrador, entre otros. Huete añadió que el atractivo de estas muestras radica en "la posibilidad de meternos dentro de lo que acontece en cada cuadro" y que en la que llegará a Guisando se incidirá en el cuaderno de dibujo 'Los niños de Barrax', de Benjamín Palencia, y en el pintor de la Sierra de Gredos Eduardo Martín Vázquez con obras como 'La Majada'.
Por su parte, el diputado de Cultura, Javier González, destacó la "unión" en el convenio con la Fundación para "hacer llegar estas obras de arte a la provincia" ya que "compartimos el deseo de que todos los abulenses de los pueblos puedan acceder a la cultura" resaltando la importancia de la colaboración público-privada para "vertebrar la provincia y cohesionar el territorio, en este caso a través de la cultura".
Además, Luis Sánchez, el vicepresidente primero de la Fundación Ávila, señaló que el proyecto ItinerArte tiene como objetivos "fomentar la promoción y el interés por la expresión artística, dar a conocer los fondos artísticos de la Fundación, favorecer el disfrute observando las obras y dinamizar el territorio generando nuevos recursos".
El calendario completo de la muestra, cuyo formato oscila entre 11 y 30 obras dependiendo del espacio disponible en cada localidad, es el siguiente: Guisando (del 23 de enero al 23 de febrero), Solana de Ávila (del 13 de marzo al 13 de abril), Piedralaves (del 24 de abril al 25 de mayo), Casavieja (del 5 de junio al 6 de julio), Navatejares (del 17 de julio al 17 de agosto), La Carrera (del 28 de agosto al 28 de septiembre), Hoyos del Espino (del 8 de octubre al 9 de noviembre), Mombeltrán (del 20 de noviembre al 21 de diciembre) y Navalperal de Pinares (del 23 de enero al 23 de febrero de 2026).
La Fundación Ávila cuenta actualmente con cerca de 2.500 obras y el proyecto ItinerArte, que en la edición de 2024 recibió en total más de 10.000 visitas individuales y casi 500 participantes en sus visitas guiadas, está financiado por la Diputación de Ávila con un aporte de 30.000 euros.
(Imagen: Fundación Ávila).