La Junta ha invertido casi 440.000 euros en esta instalación situada en Santa Cruz y que dará servicio a nuestros 5 pueblos.
El Punto Limpio del Barranco de las Cinco Villas es ya una realidad. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández; el presidente de la Mancomunidad del Bajo Tiétar, Germán Mateos; el alcalde de Santa Cruz del Valle, Enrique Rodríguez, y representantes de las localidades mancomunadas han visitado este martes el centro de recogida selectiva de residuos construido en este último municipio por la Junta a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
Las obras se han ejecutado durante los últimos 9 meses y han contado con una inversión de la administración regional que ha ascendido hasta los 438.941,36 euros para una instalación que dará servicio a los 5 municipios de la parte norte de la Mancomunidad del Bajo Tiétar, es decir, Las 5 Villas, que cuentan con una población que alcanza los 10.000 vecinos durante el verano.
El Punto Limpio del Barranco se destina únicamente a la recogida, clasificación y almacenaje de residuos urbanos ya que su proceso de transformación se realizará en otros centros ya existentes en la provincia de Ávila.
La instalación ocupa una superficie de 2.412,40 metros cuadrados sobre una parcela municipal pavimentada de solera de hormigón pulido con cerramiento perimetral y zona de maniobras de vehículos en una ubicación alejada de la zona urbana - situada en el término municipal de Santa Cruz del Valle en la carretera AV-P-706 muy cerca del cruce con la N-502.
Según informa la Junta en una nota de prensa, el diseño de este centro se hace en 2 niveles "para facilitar el vertido del residuo mediante rampa" situándose en el nivel I los contenedores de gran volumen y las jaulas de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) para reciclado además de la oficina-aseo que permita la actividad de inspección y gestión. Por su parte, en el nivel II y en la rampa se han ubicado las jaulas de RAEE para valorización sobre plataforma de nivelación y el resto de los contenedores de pequeña capacidad (papel y cartón, ropa usada, envases ligeros, vidrio...).
La institución autonómica detalla que esta última zona se ha cubierto con una marquesina para los residuos a proteger de la lluvia mientras que los RAEE lo están con cubeta de recogida de vertidos accidentales conectada a depósito estanco enterrado.
El suministro eléctrico de la instalación se realiza gracias a un sistema solar fotovoltaico y cuenta con un depósito de agua potable y otro estanco para la recogida de aguas residuales ya que las pluviales serán recolectadas con sumideros que tienen salida a cuneta perimetral.
La Junta concluye que se han dispuesto plantaciones de árboles de especies autóctonas y de baja demanda hídrica en el cerramiento norte y oeste del recinto, las partes adyacentes a la carretera y al camino.
(Imagen tomada, cedida y publicada por la Junta de Castilla y León).