Es uno de los 30 talleres de artesanía de Castilla y León seleccionados para este proyecto piloto que añade nuevos atractivos para el turismo.
La Junta de Castilla y León ha otorgado al taller 'MabelCuero', situado en Villarejo del Valle, ser uno de los 30 de toda la Comunidad elegidos como sitios turísticos visitables incluidos en un proyecto piloto con el que se pretende que los negocios de artesanía de todas las especialidades sean también parte de la oferta del sector del turismo en la región.
De esta manera, poder conocer 'MabelCuero' in situ sería una opción cultural más para la zona del Valle del Tiétar como lo es ahora entrar a las Cuevas del Águila, situadas en Ramacastañas, o al Museo de las Abejas, en Poyales del Hoyo.
Según ha declarado la propia Mabel Rubio Monroy este jueves a Info5Villas, en las visitas a su establecimiento, que duran algo más de una hora, cuenta a los visitantes “curiosidades del cuero” para que al salir recuerden cosas “como la evolución y el tratamiento de este tejido a lo largo de la historia de forma lúdica y divertida”. Además de enseñarles las herramientas y realizarles demostraciones de cómo se usan, permite que pasen a la trastienda, algo que no suele dejar hacer a nadie, para mostrar “tipos de pieles, dejarles tocarlas y que observen la diferencia entre las naturales y las sintéticas para que luego no les engañen al comprar”. Por si fuera poco, también les da la posibilidad de terminar piezas grabando en el cuero sus iniciales o sus nombres “para que se lleven un bonito recuerdo”, afirma.
Las visitas a 'MabelCuero' ya se realizan de lunes a viernes con cita previa - solicitada a través del correo electrónico visitaturistica@mabelcuero.com o en el teléfono que aparece en su página web, donde también hay un formulario de contacto para consultas - y, según señala, en verano se hacen preferiblemente a las 12:00 y en invierno a las 16:00 o las 16:30, aunque “estoy abierta a escuchar demandas”. Los grupos estarán formados por entre 7 y 10 personas “para estar cómodos” y los precios serán de 10 euros para las personas adultas mayores de 15 años y de 5 euros para niños/as de 7 años en adelante siendo gratis para menores de esa edad.
En palabras de Mabel, a la que apasiona el mundo del cuero, hasta el momento las experiencias de los turistas “son muy positivas, destacan que se lo pasaron muy bien y me han dejado buenas reseñas” y pretende aprovechar el verano para que más gente pueda disfrutar de una actividad “distinta, original, entretenida y didáctica” si pasan sus días libres en nuestra comarca.
Esta idea es una iniciativa del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL) - que cuenta con el apoyo de la Junta y de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL) - en la que admiten propuestas de visitas a centros artesanos y por la que “un grupo de inquietos (como así los define ella misma) y yo andábamos buscando encontrar algo para que se venga a visitar pueblos con actividades llamativas para los turistas con el compromiso de los Ayuntamientos que complementen a las ya existentes como las rutas de senderismo que garantizan mantener limpias y bien señalizadas”. Recalca también que está llamando a varios de los negocios escogidos para esta experiencia para “coordinarnos en la forma de anunciarnos y tratar de establecer pautas comunes con el objetivo de hacer que funcione bien desde el principio”.
Además de la Comunidad, instituciones como la Diputación de Ávila y FOACAL organizarán grupos de gente para no colapsar las peticiones de visitas, presentarán este proyecto a FITUR en noviembre de cara a participar en su próxima edición y concertarán con hoteles, Paradores y establecimientos similares que aparezca este taller visitable en Villarejo como una nueva propuesta que atraiga viajeros al Barranco de las Cinco Villas.
(Imagen cedida por 'MabelCuero').