Los 11 municipios que la conforman exigen que se solucionen los graves problemas de conexión que se producen habitualmente en los últimos años.
El Ayuntamiento de Mombeltrán ha publicado este domingo en sus redes sociales el acuerdo de la Asamblea celebrada el pasado jueves en la que la Mancomunidad de Municipios del Bajo Tiétar - formada por Las 5 Villas y otras 6 localidades del sur de Ávila - en el que reclaman que se tomen en consideración sus quejas por las constantes averías y falta de conexiones de telefonía e internet.
La reivindicación conjunta va dirigida a Telefónica, a quien se exige poner "inmediata solución, mejorando sus instalaciones en la Red del Bajo Tiétar" para garantizar la conectividad de todos los usuarios y poner fin a estos problemas persistentes. Además, demandan al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública "que ejerza sus pertinentes competencias de control y arbitraje como garante de una correcta prestación del servicio de telecomunicaciones, promoviendo las inversiones necesarias en las redes e infraestructuras que canalizan el servicio".
A estas reclamaciones se les suma "la correspondiente indemnización económica por los perjuicios ocasionados a todas las Administraciones Públicas y usuarios que lo soliciten", a quienes facilitarán un formulario tipo mediante el que realizar dicha solicitud.
Los 11 municipios muestran públicamente "la preocupación y el impacto de este problema" sobre ellos, emprenderán las acciones y los trámites legales pertinentes para erradicar el problema de conectividad persistente y trasladan su queja a las restantes Mancomunidades del Valle del Tiétar, a los municipios de la zona no mancomunados, a la Diputación Provincial de Ávila, a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y a la Subdelegación del Gobierno en Ávila para que "procedan a una difusión acorde a la envergadura del problema".
La reclamación se produce tras los dos últimos largos cortes de conexión de telefonía e internet producidos en octubre, que ocurren como indican, "de manera habitual en los últimos años" en todo el Bajo Tiétar llegando a superar las 75 horas de duración con más de 16.700 afectados de forma directa y otros tantos indirectamente con los consiguientes perjuicios económicos, laborales y sociales que provocan al paralizar el funcionamiento normal de las Administraciones Públicas, Correos, los centros de salud, los colegios, las entidades bancarias y las diferentes empresas de todo tipo.
Todo ello, recuerdan, en una zona rural como la nuestra, "en la que desde las distintas administraciones estamos potenciando el teletrabajo para asentar población" estos cortes "generan un duro golpe a todos los usuarios que han apostado por esta forma de vida haciendo prosperar nuestros municipios". Los particulares, concluyen, "quedan bloqueados a los usos que la telefonía e internet brinda así como las personas mayores, que quedan desconectadas con el riesgo que ello supone".
La reclamación está firmada por el presidente actual de la Mancomunidad del Bajo Tiétar, el concejal de Cultura y Patrimonio de Arenas de San Pedro, Germán Mateos Blázquez, en nombre de los 11 municipios que la integran (Las 5 Villas, Arenas de San Pedro, Candeleda, El Arenal, El Hornillo, Guisando y Poyales del Hoyo).
(Imagen de archivo).