Pasar al contenido principal
Thursday, 1 August, 2024 - 06:59

"Queremos que nuestra mayordomía sea algo bonito para nosotros, la familia y el pueblo"

Compártelo:
Imagen
Mayordomos Almudena y Joaquín

Info5Villas entrevistó el sábado a los hermanos Almudena y Joaquín Cuadrado Fernández, los dos nuevos mayordomos del Santo de San Esteban del Valle, minutos después de coger el cetro.

Pregunta: ¡Vaya emoción! Lo primero, chicos, ¡enhorabuena a los dos! ¿Qué sensaciones tenéis ahora mismo ya con el cetro en las manos?

Ambos: ¡Lo primero muchas gracias!

Almudena: Pues ahora mismo la sensación es como de mucha ilusión y mucha alegría, pero no solamente porque somos mayordomos juntos sino por el día en sí. Todos los amigos, toda la familia y todo el mundo supercontento y emocionado, pero esta mañana el tapón que teníamos en el estómago era real. Pero ahora mismo mucha ilusión y es como que no te lo crees.

Joaquín: Sí, yo lo vivo mucho por la familia. Más que por mí mismo es por lo que significa para mi madre, para mis tías, por lo que habría significado para mis abuelos… Y también porque mi hermana quería muchísimo esto, le hacía muchísima ilusión y a mí me parecía bonito hacerlo con ella.

Almudena: Yo quería compartirlo con él. Claro que lo hubiese podido compartir con cualquiera de mis primos porque son como hermanos, pero como mi hermano evidentemente ninguno.

P: ¿Cuántos años de espera han sido al final?

Joaquín: Con la pandemia lo tengo un poco turbio, pero diría que fue en 2018 o 2017 cuando nos apuntamos. Teniendo en cuenta todo lo que ha pasado la verdad es que tampoco ha habido mucho retraso.

Almudena: Creo que nos hubiera tocado el año pasado, creo que han sido 5 años, sí, porque eran mayordomas Alba y Sandra. La espera ha sido desde su mayordomía hasta esta nuestra. La pandemia nos ha supuesto un año de retraso, tampoco ha sido una locura de más tiempo. Hubiese sido el año pasado porque me acuerdo de que pensé: “Vale, somos mayordomos cuando yo cumpla 30. He cumplido 31, pero no pasa nada” (risas).

P: ¿Cómo va a ser la mayordomía? ¿Tenéis pensado hacer algo que se pueda contar ya? ¿Qué ayuda vais a tener?

Almudena: No hemos pensado nada. Lo mejor de todo es que sólo hemos pensado en este día y luego ya ir viéndolo.

Joaquín: Hemos pensado muchas cosas, pero sin concretar nada. Como hay tanto que no sabíamos… Porque tú vives las fiestas de una forma y, aunque en casa muchos o prácticamente toda nuestra familia han sido mayordomos, no te das cuenta hasta que lo eres tú. Entonces ahora estamos como recapitulando todas las labores que tenemos que hacer y luego vamos a ver qué podemos organizar. La cosa es que sea algo bonito para nosotros, para la familia y para el pueblo.

Almudena: El caso es que todo el mundo nos dice que lo disfrutemos y yo lo disfruto, pero evidentemente si lo disfruta la gente - como pasa hoy, que están toda la familia y todos los amigos - yo así sí lo disfruto de verdad. Era lo único que teníamos pensado, el día 8, celebrar este día, que además es el cumpleaños de mi padre. Celebrarlo todo junto y luego ya pues ir viendo. Pero ante todo compartirlo con la gente.

Joaquín: Fiesta, fiesta.

Almudena: Poquet a poquet.

P: Efectivamente, mucha gente de vuestra familia también han sido mayordomos. ¿Qué consejos os han dado ellos o por ejemplo Paco y Laura ahora mismo al daros el relevo?

Ambos: Que lo disfrutemos es lo que más se ha repetido.

Joaquín: Entiendo que hay detrás un componente de que la gente se siente muy responsable para con el pueblo y demás, pero que luego al final todo el pueblo te abriga, todo el rato están diciendo “Vivas tú”… Pues al final te genera una presión, pero yo creo que hay que disfrutarlo, pasarlo bien y sobre todo intentar hacer que todo el mundo esté guay.

Almudena: Yo creo que todo eso al final es porque continuamos con una tradición que viene de hace muchísimos años entonces todo el mundo te ayuda porque todo el mundo quiere que siga esa tradición, que al final es lo que nosotros queríamos. Ya han sido nuestros abuelos, nuestra familia, ahora nos toca a nosotros y queremos pasarlo a las generaciones de nuestros sobrinos que vienen detrás e inculcárselo.

Joaquín: (Risas) Por suerte además somos una familia bastante grande por lo que tenemos bastante ayuda así que superbién por esa parte.

P: ¿Qué le pedís al Santo?

Almudena: Yo salud. Para nosotros, para todos nuestros amigos y para toda nuestra familia porque creo que es lo más importante. Salud y alegría como cuando se brinda.

Joaquín: Sinceramente salud y que todo el mundo disfrute de nuestra mayordomía como nosotros hemos disfrutado de las anteriores. Salud también para todo el pueblo en general. Y música. (Risas).

P: Y ya para acabar, ¿algo que queráis decir a la gente de San Esteban ahora mismo?

Almudena: Que es una maravilla. Que la gente cuando viene y conoce esto se enamora. Que somos, con perdón, la hostia de pueblo (risas). Que un pueblo tan pequeño tenga estas tradiciones de hace tantos años, que la gente se involucre tanto no solamente mayores sino jóvenes, que todo el mundo en cuanto son un poco conscientes ya hay peñas, hay fiesta y la gente se involucra… Y gracias porque no llevamos prácticamente nada de mayordomos y todo el mundo ya nos ha deseado lo mejor, todo el mundo nos ha dado la enhorabuena diciendo también “para lo que queráis nos tenéis”… Eso es de agradecer y no pasa en todas partes.

Joaquín: Sobre todo agradecer al pueblo por arroparnos desde el minuto 1 y que espero que disfruten muchísimo de nuestra mayordomía igual que nosotros.

Sergio: ¡Pues muchísimas gracias, a disfrutarla y que vaya genial!

Ambos: ¡Nada! ¡Muchas gracias a ti y viva nuestro Santo!

Los dos quisieron hacer una mención y un agradecimiento especial - públicos también a través de aquí - a la Cofradía de San Pedro Bautista porque “se han portado genial con nosotros y nos han ayudado hoy en todo momento”.

Tienen más imágenes del momento del cambio de mayordomía, producido el sábado 8 de julio, en la página de Facebook de Info5Villas.

 

(Fotografías tomadas por Sergio Latorre González).