La organización Pueblos Mágicos de España abrirá las votaciones el próximo lunes para elegir la localidad más asombrosa de cada Comunidad representada.
La Villa de Mombeltrán se jugará en las próximas semanas ser elegido el pueblo más atractivo de toda Castilla y León. La red 'Pueblos Mágicos de España' ha anunciado hoy la convocatoria de los Premios Regionales Pueblos Mágicos de España 2025 y la localidad villana tendrá la posibilidad de conseguir el mencionado título.
El lunes 7 de octubre a las 12:00 del mediodía se podrá empezar a votar en este concurso a través de su página web https://www.pueblosmagicos.es y de su APP. Esa misma fecha compartirán los enlaces concretos para poder escoger las localidades favoritas en cada autonomía española con representación en unas votaciones que permanecerán abiertas hasta el 17 de noviembre a las 23:59.
Además, cada participante en las votaciones entrará en el sorteo de una escapada de 3 días para 2 personas por una de sus Rutas Mágicas por España simplemente dejando sus datos de contacto en el formulario que aparecerá con cada votación.
El día 30 de noviembre se anunciará en sus redes sociales oficiales tanto el pueblo ganador como el vencedor del sorteo.
Los organizadores señalan que esta es la hora de "reconocer esos lugares que nos hacen sentir como en un cuento" y animan a elegir cada pueblo "para ayudar a coronarlo como el más mágico de su región".
De esta forma, Mombeltrán competirá contra las otras 21 localidades castellanoleonesas que también forman parte de esta asociación entre las que se encuentran las también abulenses Arévalo, El Tiemblo, La Adrada, Madrigal de las Altas Torres y Piedralaves además de Almazán (en Soria), Frómista (en Palencia), Toro (en Zamora) o Turégano (en Segovia), entre otras.
El 30 de noviembre del año pasado se dieron a conocer los ganadores de la edición de 2024, en la que se reconoció entonces a los mejores en 9 categorías diferentes. Sin embargo, los galardones "clásicos" y más destacados recayeron en: Cambados (Pontevedra) como Premio Pueblo Mágico del Año, Mora de Rubielos (Teruel) como Premio al Turismo Rural y Belchite (Zaragoza) como Mejor Valorización del Patrimonio Histórico.
'Pueblos Mágicos de España' es una iniciativa impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL, una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1997, y cuenta en la actualidad con 138 localidades españolas de 14 comunidades autónomas diferentes. Según indican, su objetivo es poner en valor los recursos locales de los municipios que la integran impulsando el desarrollo de su turismo local ensalzándolos por su especial singularidad tras haber cumplido los 50 puntos con los que son valorados técnicamente.
El reconocimiento como uno de los 'Pueblos Mágicos de España', concluyen, obliga a todos ellos a mantener su encanto y ofrecer experiencias turísticas de calidad proponiendo medidas de mejora para no defraudar a quienes los visitan.
(Imagen de archivo).