El rebaño provincial pasará por la localidad el sábado 19 de octubre y se organizarán actividades para todos los públicos durante todo el día.
Cuevas del Valle será parte importante de la próxima trasterminancia del rebaño provincial de cabras Guisandesas, organizada por la Diputación de Ávila entre el sábado 19 y el lunes 21 de octubre. Según informa la institución en una nota de prensa, se realizará una pequeña trashumancia de estos animales desde la finca El Colmenar (situada en el puerto del Pico) hasta Guisando dividida en 3 etapas siendo el municipio covachero llegada y salida de las dos primeras jornadas.
En concreto, el sábado 19 la trasterminancia bajará el Puerto hasta Cuevas a través del cordel ganadero y de la Calzada Romana. El pueblo acogerá diversas actividades durante la tarde y la noche y además se representará la actuación infantil "Galana, la quebrantahuesos que quería volar acompañada". El día siguiente, el domingo 20, la trashumancia se dirigirá a El Arenal, donde habrá actividades de pastoreo, y el lunes 21 por la mañana llegará a Guisando, donde el rebaño será recibido por los alumnos del CRA del municipio y se presentará el proyecto de las cabras originarias de la localidad con ejercicios de pastoreo.
El mismo sábado 19, antes de partir, se celebrará en la finca de El Colmenar la subasta de excedentes de ganado avileño negro ibérico. La Diputación Provincial ha previsto la siguiente programación, similar a la de años anteriores:
- 08:00) Apertura de puertas de la finca para ver el ganado avileño.
- 10:00) Llegada del rebaño provincial de Guisandesas a El Colmenar.
- 12:10) Palabras de bienvenida del presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García González, a los alcaldes y vecinos asistentes.
- 12:15) Inicio del I Curso Vivo de la Cabra Guisandesa-Quebrantahuesos y presentación del proyecto a cargo de Ignacio Acapri.
- 12:30) Presentación del proyecto LIFE Pro Quebrantahuesos y el queso de montaña de Gredos, a cargo de Carlos Sunyer.
- 13:00) Subasta del excedente de ganado avileño.
- 13:30) Degustación de hamburguesas de carne avileña con queso de cabra de montaña de Candeleda, judías de El Barco con chorizo y cerveza o vino de Ávila Auténtica (comidas que sustituirán al cátering de otros años).
- 15:00) Inicio de la trashumancia del rebaño provincial con la posibilidad de hacerlo en compañía de personal de ACAPRI (Asociación de Criadores de Caprino de Raza Verata) y de pastores voluntarios.
- Además, en el exterior los niños podrán disfrutar de la actuación "Galana, la quebrantahuesos que quería volar acompañada", de una exposición con maquetas del quebrantahuesos y de un photocall.
La Diputación Provincial, inmersa en un proyecto de recuperación de esta especie, invita a realizar el I Curso Vivo de la Cabra Guisandesa tanto a los adultos que acudan a la subasta como a los alumnos de los colegios de los pueblos que visitarán durante sus etapas. En él se abordarán las sinergias que estos animales tienen con la economía circular (mediante los quesos de montaña), con la conservación de la biodiversidad (gracias a los quebrantahuesos), con el aprovechamiento del pasto de montaña y con la prevención de incendios mientras se absorbe dióxido de carbono.
La cabra Guisandesa es una raza autóctona originaria de Guisando con una gran importancia para el patrimonio cultural y medioambiental de la provincia al proporcionar productos lácteos, cárnicos y pieles de alta calidad y en la actualidad está en peligro de extinción al conservarse solamente unos 250 ejemplares según los últimos datos, publicados el año pasado.
(Imagen: https://cabraguisandesa.es).