Pasar al contenido principal
Thursday, 5 September, 2024 - 11:59

La Diputación presenta en San Esteban el libro "Los bancales en la provincia de Ávila"

Compártelo:
Imagen
Presentación de "Los bancales en la provincia de Ávila"

Sus investigadores y las autoridades han destacado la importancia de estos terrenos y la singularidad que tienen en el Barranco de las Cinco Villas.

La Casa del Santo de San Esteban del Valle ha albergado este miércoles la presentación del libro "Los bancales en la provincia de Ávila: Un patrimonio rural y tradicional a conservar" en un acto al que han acudido casi un centenar de vecinos.

Jorge Mongil Manso, Joaquín Navarro Hevia y José Carlos Sanz Belloso han elaborado un trabajo de investigación, becado en 2019 por la Institución Gran Duque de Alba (IGDA, dependiente de la Diputación Provincial), sobre este tipo de construcciones que han ayudado durante siglos a los agricultores abulenses a ganar terrenos al campo en zonas difíciles para cultivar. 

Precisamente una de ellas es el Barranco de las Cinco Villas y en concreto San Esteban del Valle, lugar elegido para la cita al ser un claro ejemplo de cómo los bancales han permitido sacar adelante grandes producciones de aceitunas, cerezas, melocotones, uvas o higos durante cientos de años en unas tierras a priori muy poco productivas. Además, la obra cuenta con la colaboración de Eduardo Martín Sánchez, vecino del municipio, que ha aportado información y fotografías.

La alcaldesa barranqueña, Almudena García Drake, ha destacado la relevancia histórica y agrícola de los bancales, realizados con el esfuerzo de numerosas generaciones, el "orgullo de esta tradición tan importante" y el "valor absolutamente positivo que tiene recoger un producto dificilísimo de cultivar" sorprendiéndose por "cómo pudieron poner piedra sobre piedra para crear todas estas paredes".

Jorge Mongil, por su parte, ha afirmado que pretendían "poner en valor este tipo de construcciones tradicionales que nos han dejado padres y abuelos con mucho esfuerzo" que representan también un patrimonio cultural y etnográfico. "Suelo comparar con que los bancales son al campo como las catedrales en las ciudades", añadió, al tiempo que incidió en la necesidad de tener iniciativas que los conserven en el futuro.

El director de la IGDA, Maximiliano Fernández, señaló que el libro es "la publicación más completa, exhaustiva, científica y rigurosa y mejor planteada" hecha sobre este tipo de construcciones "únicas" y que demuestra con sus 300 páginas que el dinero de esta beca "fue perfectamente aplicado a la investigación".

Carlos García, el presidente de la Diputación de Ávila, ha hecho hincapié en la singularidad de los bancales en el Valle del Tiétar, especialmente en el Barranco de las Cinco Villas y en concreto en San Esteban del Valle, calificándolos como "elementos culturales, etnográficos y paisajísticos" gracias a los que se han desarrollado diversos cultivos que convierten a la zona en "un auténtico vergel agrícola".

El libro se estrenó el pasado mes de abril y es la publicación número 53 de la revista miscelánea Cuadernos Abulenses, de la Institución Gran Duque de Alba, fundada en 1983.

 

(Imagen: Diputación de Ávila).