Pasar al contenido principal
Friday, 2 August, 2024 - 14:24

"Teniendo devoción y admiración al Santo echar el Vítor te sale solo"

Compártelo:
Imagen
Foto entrevista a Iván García

Info5Villas entrevista a Iván García, la voz que desde febrero ‘echa el Vítor’ de San Esteban del Valle, a 2 días de su estreno también en los Vítores de las fiestas de verano.

Pregunta: Bueno, Iván, te estrenaste el pasado febrero recibiendo muchísimas felicitaciones y ahora primera vez de nuevo, primeros Vítores en verano y cayendo además en viernes y sábado. ¿Cómo esperas que van a ser?

Respuesta: Con más nervios que otra cosa, con mucha gente pero bueno, es lo que toca. Afrontarlo siempre con las mayores ganas posibles o sea que bien.

P: ¿Cómo fue aquel 5 de febrero de 2023, tu primer Vítor y un día que supongo nunca olvidarás?

R: ¡Uff! Pues eso, un día que nunca olvidaré porque la verdad es que fue muy bueno porque llevas muchos años, siempre desde pequeño deseas que una vez te toque ‘echar el Vítor’ y mira.

P: ¿Hiciste algún ritual aquel día? ¿Algo que repetirás en estos que vienen?

R: Ninguno, para esas cosas no soy nada supersticioso o sea que no hice nada fuera de lo normal. Lo único que sí llevé fue el blusón de mi bisabuelo y en los de ahora repetiré y lo volveré a llevar.

P: Además tu padre clavó uno de aquellos dos primeros Vítor que hiciste, ¿cómo pudiste aguantar la emoción?

R: ¡Uff! Esa yo creo que fue la prueba más dura que tuve que hacer en los dos Vítores porque sí, mi padre clavó el del 11 de febrero. El del día 5 lo quiso clavar, pero no pudo y lo clavó el 11. Yo creo que lo que más difícil me resultó en aquel momento fue contenerme las lágrimas de ver clavar el Vítor a mi padre.   

P: Tu predecesor, Enrique Gómez Dégano, estuvo 36 años ‘echando el Vítor’. ¿Te dio algún consejo antes y luego ya después?

R: Pues mira, consejos todos los que quise coger. Él me los iba diciendo y me dijo que fuera yo mismo o sea que no tratara de imitar a nadie, que fuera yo y que lo hiciera con el corazón y así fue. Ya después de estrenarme me dio la enhorabuena y eso me hizo mucha ilusión, fue muy bueno que me dijese que había estado muy bien.

P: ¿Qué tiene que tener la voz que 'echa el Vítor'? ¿Qué tiene que tener esa persona para echarlo como se debe?

R: Sobre todo devoción. Lo que digo es que, si yo algún día por unas cosas o por otras no puedo echarlo, el que lo eche que tenga devoción y admiración al Santo porque teniendo esas dos cosas te sale solo.

P: ¿Hay mucha diferencia entre los Vítores de invierno y de verano? No sólo por las décimas, ¿también a los caballos les influye? Tú que además has montado muchas veces, ¿cómo los notas?

R: Creo que lo que más influye a los caballos es la gente. Cuando los ves más nerviosos es en los Vítores de verano porque hay mucha más gente. En los de este invierno hubo mucha porque también cayeron en fin de semana, pero yo creo que se va a ver que el día 7 y el día 8 van a ser una cosa exagerada, una locura también para ellos. Y a nivel décimas sabes que sobre todo en el Vítor del día 11 de febrero todas son más hacia la Santa Cabeza. En los del 7 y 8 de julio tiras más de la vida del Santo. Para los de ahora he metido algunos sonetos más. En los de los pasados 5 y 11 de febrero, como eran mis primeros, tampoco me vi tan capacitado como para recitar ciertos sonetos, pero ahora, aunque no ha pasado mucho tiempo, he practicado algo más y lo llevo mejor.

P: Ahora que quedan ya apenas unas horas para que empiecen las fiestas ¿cómo son el trabajo de la Cofradía del Santo, el tuyo y el de los mayordomos en estos días previos? ¿Qué hacéis exactamente?

R: Estos días son una locura porque quieres que todo, todo esté a la perfección. La Cofradía por ejemplo mira que todas las antorchas estén preparadas, siempre viene a última hora alguno que quiere comprar un pañuelo, otro una balconera, etc. ¿De los mayordomos qué voy a decir? Entre las flores, preparar el Vítor… Y lo mío es más o menos lo de todos los años: bajar el Santo, bajar la Santa Cabeza, ayudar… Pero yo creo que los que peor lo llevan estos días son los mayordomos, son los que más agobiados se ven.

P: ¿Qué dirías a la gente que todavía no conozca el Vítor de San Esteban del Valle y que puede que vengan este año por primera vez al ser en fin de semana?

R: Les diría que la primera vez que vengan repetirán los años siguientes. El Vítor es algo que, aunque no seas devoto o no lo conozcas, según lo veas repites y te llega.

P: Y ya para acabar, ¿qué momento del Vítor destacas? ¿Cuál te gusta más especialmente?

R: Pues mira… Si me tengo que quedar con un momento sería en el que estoy encima del caballo y espero que me saquen el Vítor de la capilla, la salida. Ya no es el decir la primera décima sino cuando estoy en el caballo y viene el mayordomo con el Vítor. Luego, claro, está el clavar el Vítor y demás, pero yo me quedo con ese instante en que el mayordomo te saca el Vítor de la capilla. Ahí ya es cuando dices: “Tengo que tirar y es lo que hay”.

Sergio: Muchísimas gracias por tu tiempo y que vayan muy bien los dos días.

Iván: Muchas gracias a ti.

El Vítor de San Esteban del Valle en honor a su patrón, San Pedro Bautista, martirizado en Japón, es una de sus tradiciones más arraigadas con 4 siglos de historia y donde se le homenajea la noche de los días 5 y 11 de febrero y 7 y 8 de julio con sus vecinos con el pañuelo rojo, los caballos, sus jinetes y el fuego como protagonistas en una fiesta declarada de Interés Turístico Regional en 1991.

 

(Fotografía: Sergio Latorre González).