El artista madrileño Jaime Valero atiende a Info5Villas con motivo de su exposición "El espejo del alma" durante todo agosto en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz.
El MACS (Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz del Valle) acoge este mes la exposición "El espejo del alma", del laureado y prestigioso artista hiperrealista Jaime Valero. Tras su inauguración el pasado día 3 ha querido atender a este medio de comunicación en una entrevista en la que explica el contenido de su muestra y su proceso de distribución, los próximos trabajos que tiene en mente y las fantásticas y únicas sensaciones que afirma haber recibido en Santa Cruz gracias a la pasión por el arte demostrada por sus vecinos.
Sergio Latorre: Hola, Jaime. ¡Muchas gracias de antemano por atender a este portal! Lo primero que quiero preguntarte es qué se van a encontrar quienes visiten "El espejo del alma". ¿Qué tipo de cuadros y técnicas podrán apreciar? ¿Qué destacas y qué hay de Jaime Valero en ella?
Jaime Valero: ¡Hola, Sergio! ¡De nada, un auténtico placer hacerlo! Pues mira el título está dado porque se refiere al retrato. Durante los últimos años me iba centrando cada vez más en cuerpos y en hacer retratos como la esencia de mi trabajo. Me interesa muchísimo el gesto, la mirada, la profundidad y la intensidad que tiene un retrato, el mensaje que transmite un rostro y que nos hace plantearnos qué hay detrás de esa persona, qué le ocurre. Empleo mucho tiempo en buscar a la persona, al modelo que me interesa y el gesto, la situación, el entorno, el tamaño... Hay desde retratos pequeños hasta los de gran formato. Y para mí en el retrato está la esencia de la pintura (desde Velázquez o Rembrandt hasta los contemporáneos). Es un tema repetitivo y obsesivo, en el que más me centro. Son 22 obras que recorren casi 30 años de mi carrera profesional (desde finales de los 90 hasta hace un año). Es un recorrido completo mostrando diferentes caminos que he ido transitando, muchas veces con el agua de por medio porque me encanta la forma en la que modifica, junto a una buena iluminación, el tono de la piel. Los colores, las luces y los matices y cómo da a la piel humana mil matices, mil colores, mil brillos, mil texturas y ahí es donde me encanta recrearme. Ahí y en la profundidad de una mirada y de un gesto. Esa es la esencia de la exposición. Se trata de óleos y dibujos, que son las técnicas que más trabajo y más satisfacción me producen, aunque he hecho grabados y acuarelas (aquí hay una de formato medio, un retrato en la bañera). Todo eso es lo que se van a encontrar quienes vengan a visitar la exposición.
S. L.: ¡Qué llamativo suena! ¿Y cómo ha sido el proceso de selección de obras? ¿Con qué criterios has realizado su distribución en el MACS? ¿Ha sido todo mano a mano con Carlos D. Pulido, su director? Cuéntanos.
J. V.: Para la selección de las obras me parece fundamental que haya una coherencia, ese tránsito que yo he hecho desde temas más iniciales (mucho más cerrados y analíticos o fotográficos si se quiere llamar así) hasta temas donde empieza a romperse la estructura y a aparecer el gesto, las texturas y la ruptura física del lienzo, que es la línea a la que yo iría ahora. Me gusta hacer una selección en la que se pueda ver tanto en dibujo como en óleo ese recorrido. Todo lo que hemos colocado es mucho más mérito de Carlos que mío porque es buenísimo haciendo estas cosas y además, como conoce la sala, enseguida distribuyó todo con un concepto clarísimo y con una potencia visual enorme. Por las características del edificio no se puede poner esa secuencia de obras (antiguas-medias-finales) pero están todas ahí flotando en el recorrido de la exposición y uno puede ver obras de los inicios, más formales, trabajadas y detalladas, y luego me voy desprendiendo de ese exceso de elementos. En las obras finales hay algunos dibujos que parecen estar a medias y para mí esa es la magia que tienen ahora mis trabajos al quedarse más abiertos y menos definidos. Ese ha sido el criterio de selección de obras. Carlos es un fuera de serie y vio que en la sala de la planta central cuadraban perfectamente tanto el retrato grande de 2 metros y medio, el díptico, como los otros 5 retratos grandes (que son de 150x120) y los colocamos fenomenal. Luego fue la colocación a la entrada de una serie de cuadros de presentación de lo que se van a encontrar mostrando un par de cuadros grandes potentes y algunos de los pequeños y ya cerrar arriba del todo con formato medio ya más variado, más diversificado entre óleos y dibujos con más variedad e incluso con una acuarela a modo de cierre fantástico hecho por Carlos, que es un fuera de serie (risas).
S. L.: ¡Ya lo creo que lo es! Yendo ahora hacia el pueblo en sí, ¿conocías Santa Cruz del Valle? ¿Qué te han parecido su pasión por el arte de la pintura y su Museo de Arte Contemporáneo?
J. V.: No conocía Santa Cruz del Valle, pero ha sido un descubrimiento fantástico gracias a mi querido Carlos. Me he quedado enamorado de Santa Cruz, del propio Valle y del Barranco de las Cinco Villas, que es una pasada y un espectáculo de la naturaleza. Es fantástico y me ha encantado. Lo más fascinante y lo más maravilloso de todo ha sido la pasión de la gente. Comentábamos luego al salir de la inauguración, cuando fuimos a comer, que a mí nunca me había pasado que 3 personas me hubieran llegado con lágrimas en los ojos. Una de ellas era un hombre de unos 70 años que me decía: "Mira, yo no entiendo de nada de esto pero mira cómo se me pone la carne de gallina". Estaba el hombre con los ojos llenos de lágrimas y es la cosa más bonita que me ha pasado en mi vida. Yo le decía que no hay que entender nada y que lo más bonito que me ha pasado en el mundo en mi historia de la pintura es lo que me estás contando tú ahora: que alguien con lágrimas en los ojos como un síndrome de Stendhal y alguien que no tenía relación con la pintura en Santa Cruz del Valle afirme algo así me parece que lo dice todo. El arte no tiene fronteras, no hay que saber, no hay que entenderlo, hay que sentirlo. Cuando a alguien le pasa esto y te lo cuenta así con lágrimas es lo más fantástico y brutal que me ha pasado nunca. Y por supuesto agradecimiento enorme al alcalde (Enrique Rodríguez), a Pedro Martín (teniente de alcalde), que estuvieron con nosotros, y que Pedro hiciera posible junto con Carlos toda esta maravilla de tener un Museo de Arte Contemporáneo en un pueblo tan pequeñín pero tan precioso y que se apueste año por año por propuestas tan interesantes y potentes y que la gente vaya a verlo y el goteo de la gente pasando y diciéndote lo que ha sentido es una cosa fantástica. Esto es lo que deberíamos apuntar para que pasase en más sitios, es lo más maravilloso del mundo. Tenemos que llevar todas las formas de arte a todos los rincones de este país donde haya un interés por ello y evidentemente en Santa Cruz del Valle lo hay porque ha sido fantástica la acogida que ha tenido la exposición y cómo me ha tratado todo el mundo y cómo se han volcado en que todo fuese maravilloso, que así ha sido.
S. L.: ¡Desde luego que lo hay y me alegro mucho de ese trato, no esperaba menos! Y ya para terminar, Jaime, ¿qué trabajos y exposiciones tienes entre manos actualmente?
J. V.: He pasado una temporada de 3 años y pico con 2 exposiciones que me han llevado muchísimo tiempo. Primero una individual en Barcelona, donde presenté más de 80 obras de todo mi recorrido (1ª vez que lo hacía) y que fue fantástica pero tremenda en cuanto a trabajo y a recuperación de las obras más nuevas que hice. Y luego abrí una segunda exposición, colectiva, de figuración española y china en la que se han reunido obras de Antonio López y de los mejores pintores de la figuración española desde él hasta nuestros días y una selección similar de artistas chinos. Se ha llevado a las ciudades chinas de Pekín y Hangzhou en 2 espacios de primerísimo nivel, impresionantes las exposiciones, y luego se ha traído al Palacio Real de Madrid, donde ha estado expuesta durante los pasados meses de abril y mayo. Esas han sido las 2 tremendas exposiciones que me han llevado mucho tiempo y ahora me apetece muchísimo pintar, reunir obra, crear... Tengo ya en formación unos cuantos temas investigando nuevas líneas de trabajo y estoy centrando todo en una exposición que estoy preparando para hacerla en Madrid, mi ciudad. Soy de allí y allí he vivido toda la vida salvo algunos tramitos que he vivido en el extranjero, y tengo muchas ganas de hacer una exposición de mi trabajo en Madrid. La tengo prevista para dentro de 2 años más o menos así que quiero dedicar estos 2 años a crear mucha obra nueva, a investigar nuevos campos y nuevas líneas en las que ya estoy metido y que todo desemboque en una exposición en un espacio muy potente de Madrid que estoy acabando de hablar con ellos a ver si lo cerramos.
S. L.: ¡Seguro que en breve! Pues espero que no paren los proyectos y que todo vaya genial, Jaime. ¡Muchísimas gracias de nuevo por atender a Info5Villas!
J. V: ¡Gracias a ti, Sergio! ¡Encantado y lo mismo digo!
El acto de inauguración estuvo presidido por el alcalde de Santa Cruz del Valle, Enrique Rodríguez, su primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Pedro Martín, el director del MACS, el artista Carlos D. Pulido, y el diputado provincial de Cultura y alcalde de Gavilanes, Luis de Cristo Rey Padró, entre otros representantes municipales. Durante sus intervenciones y agradecimientos mutuos, Pedro Martín incidió en que todos los pintores que acuden a exponer en la localidad lo hacen "por amistad con Carlos y totalmente gratis, algo que es impagable". Por su parte, un ilusionado Carlos Pulido destacó las facilidades dadas por Jaime Valero en el proceso de selección y de montaje de la muestra calificando como "increíble tener aquí una exposición de este calibre".
El pintor madrileño afirmó que es "un honor exponer en Santa Cruz del Valle" ya que quienes se dedican al arte "lo que buscamos es comunicar y queremos que lo vea o lo escuche la gente" sin importar dónde, señaló que el listón "está muy alto por todos los artistas que ya han expuesto aquí" y destacó la "gran variedad de pintores de muy buen nivel que Carlos está trayendo al MACS, que logrará ser un referente cultural con los años con esta labor maravillosa".
Por último, el Diputado Provincial Luis de Cristo Rey Padró agradeció "el esfuerzo de los artistas y del Ayuntamiento por dar la oportunidad de disfrutar de este arte en nuestros pueblos pequeños", algo que, a su juicio, "es un lujo para los espectadores porque aquí no tienen que pagar por verlo", animó al consistorio pajarero "a seguir trabajando en esta línea" y felicitó a Jaime Valero por lograr transmitir lo que quiere en sus cuadros "como una captura de pantalla".
La exposición "El espejo del alma" puede verse en el MACS hasta el sábado 31 de agosto en horario de martes a domingo de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 y dispone de un libro de firmas para que quienes quieran puedan aportar sus opiniones e impresiones a la salida.
(Imagen tomada, publicada y cedida por el MACS).