Hoy se ha firmado el acta de comprobación de replanteo e inicio de las mismas en un acto simbólico y su plazo de ejecución es de 18 meses.
Tras 20 largos años de espera, este lunes han dado comienzo las obras de la construcción del nuevo edificio multidisciplinar de la localidad, que acogerá una Residencia de 32 plazas, un Centro de Día con otras 16 y espacios comunes para diversas actividades socioculturales.
En el acto - celebrado a las 11:00 en lo que actualmente es el solar en el que se ubicará este emplazamiento, situado en la calle Real y del que previamente se han tenido que retirar los vehículos aparcados hasta ahora - han participado: Adolfo Ferreiro, representante del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA); Israel Alba, en representación de los arquitectos responsables del proyecto; Óscar Martín, el jefe de obra; Francisco Diego, delegado de la empresa encargada de su construcción (Edhinor); miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de San Esteban del Valle y los exalcaldes José Luis Rodríguez y Jesús González. A ellos se han sumado una emocionada Amelia, sobrina de Isaías, quien cedió esta parcela para construir en ella algo beneficioso para el municipio, y en torno a una treintena de barranqueños que también han querido presenciar la firma.
Según ha afirmado la alcaldesa, Almudena García Drake, "después de tantos años esperando este 3 de julio es un día muy especial tanto para el Ayuntamiento como para todos los vecinos", quienes pueden apreciar cómo empieza el camino para acabar "un proyecto que permitirá que las personas mayores puedan quedarse en su pueblo recibiendo los cuidados necesarios" y también para que la población joven "tenga expectativas de trabajo".
Como se ha recordado durante el evento este propósito se inició hace 20 años. Tanto el proyecto como su realización son resultado del Plan Estratégico contra la Despoblación que comenzó el Gobierno municipal en 2018 considerando este edificio como uno de los pilares del plan. Tal y como informa el consistorio, el MITMA, que aprovechó las ayudas del Gobierno en el marco del Reto Demográfico y tenía una responsabilidad patrimonial con la localidad por un proyecto inacabado desde 2008, convocó un concurso de ideas para el diseño del edificio y en él participaron 34 propuestas arquitectónicas a nivel nacional e internacional. Finalmente la iniciativa ganadora fue "Un marzo tan agosto", representada por la UTE formada por D. Israel Alba Ramis y la empresa Pereira-Royo Arquitectos S. L. P., que será la encargada de su ejecución como arquitectos responsables.
De esta forma, tras un difícil proceso administrativo y una pausa obligada por la pandemia de COVID-19, ahora sí comenzarán en San Esteban del Valle los trabajos de una de las propuestas más firmemente promovidas y defendidas por su alcaldesa, quien afirma ver "cumplida su esperanza de un futuro digno y posible para todos".
La regidora ha declarado a Info5Villas que el plazo de ejecución de las obras es de 18 meses y que durante estos primeros días, coincidentes con las fiestas patronales, se harán labores de cata "para no dejar pasar el plazo" desde el primer momento pese a esta concurrencia.
Tienen más fotografías de este acto en la página de Facebook de Info5Villas.
(Imágenes tomadas por Sergio Latorre González).