Pasar al contenido principal
Wednesday, 26 June, 2024 - 11:57

Cuevas acogerá una exposición y un recital solidarios sobre las fuentes de Las 5 Villas

Compártelo:
Imagen
Fuente pintada por Vicente Martín Calderón

El artista Vicente Martín Calderón organizará esta doble actividad benéfica del 23 de julio al 4 de agosto.

Cita con el arte por duplicado este verano en Cuevas del Valle. En esta ocasión, además, común a todo el Barranco de las Cinco Villas y con un motivo solidario en África. Vicente Martín Calderón (Talavera de la Reina, Toledo, 1958), artista residente en tierras covacheras durante medio año desde hace más de 30, ultima ya los preparativos de su exposición de pintura de varias de las numerosas fuentes de nuestros 5 pueblos y de un recital poético dedicado al agua en general y a ellas en particular.

Como él mismo indica, “la melodía del agua la compone el cielo en su largo recorrido hasta las fuentes”, y es precisamente ese elemento natural el protagonista absoluto de su muestra. Está compuesta por 27 cuadros de 57x32cm realizados en madera y pintados con acrílicos suaves en tonalidades abstractas tipo impresión. Añade que consigue efectos “muy chulos” con tinta china al fijar el dibujo con barnices en papel o en madera con aglomerados astillados haciendo atractivo el fondo. Toda su obra es benéfica y se donará económicamente para el proyecto ‘Una escuela bajo un árbol’ que lleva a cabo el antropólogo y profesor talaverano Florencio Díaz desde hace 10 años en Doga (Benín).

La exposición quedará instalada en el Ayuntamiento Viejo de Cuevas entre el martes 23 de julio a las 20:00, hora fijada para la inauguración, y el 4 de agosto pudiendo verse de lunes a domingo de 12:00 a 14:00 y de 20:00 a 22:00.

La muestra será multidisciplinar ya que entre medias, el viernes 26 de julio a las 21:00, se celebrará un recital poético con el agua de fuentes, ríos, arroyos y charcas como hilo conductor. El espectáculo, tanto de poesía como de prosa, contará con un micro abierto para que cualquier persona que quiera participar en estas lecturas pueda hacerlo libremente. Asimismo, El Bosque Encantado realizará una colaboración especial aportando músicos que no se desvelarán hasta el mismo momento de su actuación. El marco elegido para este evento es la Fuente del Molino, que ya albergó los pasados 23 de septiembre y 1 de junio el nuevo festival ‘Las Noches del Molino’ con música de artistas locales y forasteros durante toda la jornada.

VICENTE MARTÍN CALDERÓN

Aprovechando el anuncio de su iniciativa, Info5Villas ha conversado con Vicente Martín Calderón sobre su relación con Cuevas del Valle, sus creaciones artísticas, sus múltiples colaboraciones solidarias y el proyecto ‘Una escuela bajo un árbol’, entre otros muchos temas.

Vicente cuenta que es un apasionado de nuestra comarca desde que se enamoró de su mujer, a la que conoció en el instituto donde recibía clases de quien hoy es su suegro, quien alquilaba entonces - hace más de 30 años - una casa en Mombeltrán y en Cuevas. Reconoce que desde que pisó ambos pueblos pedaleando con su bici quedó encandilado de las montañas, los caminos, las vistas… y las bodegas covacheras.

Desde entonces pasa temporadas de hasta 6 meses al año en su vivienda en el pueblo, donde en 2023 pudo participar con varios cuadros en el congreso y el mercado de artesanía que organizó la profesora Alba Jiménez para presentar ‘Una escuela bajo un árbol’. Su colaboración continuó en Madrid y en Talavera de la Reina y la venta tras la subasta de sus pinturas fue destinada íntegramente a la iniciativa en Benín. “El año pasado recaudaron lo que gana una persona en ese país en un año”, afirma Vicente orgulloso de haber podido contribuir a ello con sus dibujos.

Tras ello contactó con Eva, enfermera que viajó al país africano para trabajar sobre el terreno, y pudo explicarle la idea de esta exposición para seguir aportando a la iniciativa, que consiste en crear escuelas y pozos de agua allí además de mejorar infraestructuras o poder llevarles medicamentos. Asimismo, conoció hace 8 años en Talavera a Florencio Díaz en APACE (Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral) y ATAFES (Asociación Talaverana de Amigos, Familiares y personas con enfermedad mental), con el que ha realizado exposiciones sobre enfermedades raras y otras causas benéficas en Castilla-La Mancha, y que trabaja con discapacitados en Benín. Como está más que demostrado, una de las facetas de Martín Calderón es su compromiso con la solidaridad. Tal es así que en abril de 2023 llegó a ceder 150 cuadros a las primeras personas que acudieron a la habitual Maratón de Donantes de Sangre organizada en el centro Los Alfares de su ciudad natal.

Sin embargo, la vida dio un golpe importante a Vicente Martín 3 años antes, en 2020, al serle detectados dos tumores. Durante su tratamiento y desde entonces sus exposiciones derivaron hacia la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con quienes colabora y trabaja en paliativos también en Talavera de la Reina. Martín Calderón confiesa emocionado a Info5Villas que pintar le sirve como terapia y plasma motivos talaveranos para exposiciones visibles allí y en el Centro Cultural Alcalde Licinio Prieto de Cuevas.

Desde siempre ha usado como soportes algunos materiales que otra gente tiraba y que él conseguía recuperar, pero desde que cayó enfermo sus fuerzas se resintieron y se centró en formatos manejables como pequeñas maderas o papel fotográfico.

En cuanto al recital poético del 26 de julio, el pintor ya prácticamente covachero quiere que el sonido del agua y sus silencios en la Fuente del Molino se conviertan en un entorno ideal para que cualquiera pueda alabar el líquido de la vida y todo lo que nos proporciona mediante versos y textos en un marco perfecto y refrescante durante una noche de verano especial, original y con una muy buena causa como trasfondo ya que según escribe:

"La fuente va renovando

continuamente su monótono canto

ronroneo mágico del arte

bordadora de ríos blancos

siempre iluminada con destellos metálicos".

Esta combinación de disciplinas (pintura y literatura) no será la única de este verano en el Barranco. A falta de confirmarse las distintas actividades del Verano Cultural en los 5 pueblos, Martín Calderón ha adelantado a este portal que en Santa Cruz del Valle se organizará una epístola colectiva donde se mezclará arte contemporáneo y su relación con la filosofía del 7 al 21 de septiembre con la participación de 14 artistas en unas jornadas que llevarán también a Arenas de San Pedro, Candeleda y Talavera de la Reina.

De este modo, animamos ya desde aquí a disfrutar de las pinturas solidarias de las fuentes villanas, barranqueñas, covacheras, villarejanas y pajareras durante 12 días este verano y del recital del 26 de julio esperando que el mayor número de vecinos posible pueda cooperar con la idea de Vicente Martín Calderón.

¡Muchas gracias por la iniciativa y por atender a este medio, Vicente!

 

(Imagen de uno de los cuadros de Vicente Martín Calderón que se expondrán en 'Fuentes de las Cinco Villas' y cedida por él a este medio de comunicación).