Pasar al contenido principal
Sunday, 9 June, 2024 - 22:17

"Este tipo de eventos salen adelante gracias al interés de la gente por aprender independientemente del lugar"

Compártelo:
Imagen
Masterclass de José Manuel Cajal

Info5Villas charla con el pintor madrileño José Manuel Cajal tras impartir su masterclass 'Paleta reducida' en Santa Cruz del Valle.

El artista hiperrealista José Manuel Cajal (Madrid, 1978) ha ofrecido este sábado durante dos horas y media una clase magistral, titulada 'Paleta reducida', en la Casa de la Cultura Juan de Dios Martín Velasco de Santa Cruz, donde ha acudido de la mano del director de su Museo de Arte Contemporáneo (MACS), Carlos D. Pulido. Asegura que no conocía nuestra zona, de la que ha vuelto "encantado" y completamente "agradecido" por haber tenido la oportunidad de enseñar su trabajo, algo que le "llena" y le satisface. La masterclass, su pasión por transmitir sus conocimientos y las creaciones que tiene en marcha han sido las protagonistas de la conversación, que puedes leer a continuación:

Sergio Latorre: ¡Hola, José Manuel! ¡Muchas gracias por atender a este medio de comunicación! ¿Qué tal ha ido la clase? ¿Qué has podido enseñar a los pajareros que han asistido? ¿Qué han aprendido?

José Manuel Cajal: ¡Hola, muchas gracias a ti! ¡Muy bien! Les mostré mi pintura tal y como es, pues no me guardo secretos. Aprendieron que con muy pocos colores y mezclas sencillas pueden conseguir no sólo buenos resultados sino abordar temáticas diferentes sin necesidad de cambiar la paleta de colores. También aprendieron la importancia del trabajo previo, es decir, el boceto o estudio como herramienta y parte del proceso creativo.

S. L.: ¡Interesante! ¿Qué aspectos de la pintura les interesaron más?

J. M. C.: De entrada les llamó la atención mi daltonismo, pues no hay muchos artistas con esta afección. Pero más adelante prestaron mucha atención a la ejecución mediante mezclas de colores y cómo, de manera sencilla, se obtienen resultados que a primera vista pueden parecer complejos.

S. L..: ¡Vaya, mucho más merito aún! ¿Qué te pareció la oportunidad de poder impartirla en un pueblo pequeño como Santa Cruz del Valle? No sé si ya lo conocías, pero ¿qué destacas de su estrecha relación con la pintura?

J. M. C.: Supongo que a veces da la sensación de que los eventos importantes suceden en lugares más grandes, pero en casos como este no es así, pues este tipo de eventos salen adelante gracias al interés de la gente y al interés por aprender independientemente del lugar. Me encanta la docencia y, para alguien con daltonismo, el hecho de que me ofrezcan la oportunidad de mostrar y enseñar mi trabajo a otras personas me llena. Estoy muy agradecido.

Por otra parte, no conocía el lugar y he vuelto encantado. Me ha llamado la atención la belleza del lugar y, especialmente, el interés por mantener viva una relación activa con el arte fomentando concursos de pintura y con un museo que ofrece un precioso espacio a los artistas. 

S. L.: ¡Claro que sí! Precisamente el MACS prepara ya las dos exposiciones que acogerá este verano (en julio la de Pablo Rubén López Sanz y en agosto 'El espejo del alma', de Jaime Valero). ¿Cómo animarías a verlas?

J. M. C.: Sí, estoy al tanto de las dos próximas exposiciones del MACS y pienso sinceramente que van a sorprender por la calidad de las obras. Un factor determinante y positivo del arte realista y de la buena pintura es que no necesita el abrigo interesado ni el “papel de regalo” de instituciones, museos y galerías. La buena pintura brilla por sí sola porque es honesta y ese es el mejor reclamo que puedes ofrecer: la calidad.

S. L.: Ya lo creo. Para finalizar, José Manuel, cuéntanos... ¿con qué trabajos te encuentras ahora y en qué exposiciones pueden verse tus creaciones actualmente?

J. M. C.: En estos momentos me encuentro en una fase de cambio. He pintado paisaje urbano durante años, pero desde hace no mucho tiempo siento cada vez más predilección por la pintura de paisaje natural y el dibujo, hasta el punto de que mis últimos paisajes urbanos los he realizado a grafito, una técnica con la que voy a continuar.

Actualmente participo en una muestra colectiva en el MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno) de Barcelona que más adelante llegará a Arroyomolinos (Madrid). También este año tengo otra colectiva en Barcelona, centrada en paisaje urbano.

S. L.: ¡Pues apuntado queda! ¡Espero que vayan muy bien! Me alegro de que hayas podido disfrutar de la clase y de nuestra comarca y ojalá poder ver tu obra pronto por aquí.

J. M. C.: He disfrutado muchísimo y sí, espero volver pronto. No tengo obra suficiente aún como para exponer aquí, pero Carlos y yo siempre estamos en contacto así que en algún momento llegará.

S. L.: ¡Genial! ¡Muchísimas gracias de nuevo por tu disposición! ¡Saludos!

J. M. C.: Soy yo quien te agradezco el interés. Un placer, Sergio. ¡Saludos!

 

(Imagen cedida y publicada por Carlos D. Pulido, director del MACS-Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz). Más fotografías en el perfil de Facebook del MACS.