Terrenos de San Esteban, Santa Cruz y Mombeltrán están entre los beneficiarios de estas ayudas.
La Comisión Territorial de Mejoras de Ávila ha celebrado este miércoles una reunión para esclarecer la distribución de los fondos generados en los montes de utilidad pública como consecuencia de los diferentes aprovechamientos y actividades que después se reinvierten proporcionalmente en el territorio.
El delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha detallado que las inversiones previstas ascienden a 4.275.679 euros, de los que casi 120.000 se destinarán a mejoras de interés forestal general y el grueso del montante se dedicará a mejoras específicas en cada uno de los montes catalogados de la provincia, según informa Diario de Ávila.
En el encuentro, calificado por el delegado como "muy importante", han estado presentes 14 vocales - entre técnicos del Servicio de Medio Ambiente y alcaldes que representaron a todos los municipios afectados, entre ellos la regidora de San Esteban del Valle, Almudena García Drake - y la jefa del Servicio de Medio Ambiente de Ávila, Rosa San Segundo.
Ella misma explicó que la inversión de los ingresos en el territorio se recoge en la Ley de Montes, que obliga a que el 15% de los recursos derivados de aprovechamientos forestales, cinegéticos o micológicos tienen que reinvertirse de forma proporcional a lo generado y de acuerdo a la gestión diaria por parte de esta comisión. Además, el 4% de los ingresos se destina a mejoras de interés general forestal de la provincia y el 1% a gastos de funcionamiento de la propia comisión.
En cuanto al Barranco de las Cinco Villas, según desvela Ávilared, las cantidades y las actuaciones son las siguientes:
- 183.000 euros para los trabajos de eliminación de restos de aprovechamientos de maderas y eliminación de vegetación para reducción de combustible en 183 hectáreas en la Comarca de Mombeltrán y en la de Arenas.
- 96.000 euros para la ayuda a la regeneración mediante eliminación de la vegetación competidora en 196 hectáreas de los montes 21 y 22, de San Esteban y Santa Cruz respectivamente.
- 50.000 euros para la ayuda a la regeneración mediante distribución de semilla en 411 hectáreas de los montes de utilidad pública 21 (en San Esteban del Valle) y 22 (en Santa Cruz del Valle) además de en el 19 (en Pedro Bernardo).
- 45.000 euros para la conservación de pistas forestales y mejora de las infraestructuras de defensa contra incendios en la Comarca de Mombeltrán (también en la de Arenas de San Pedro).
En general, los trabajos más destacados han sido los de conservación de infraestructuras forestales (con una inversión total de 351.369 euros) entre los que sobresalen la sustitución de la cubierta de la nave donde está aparcado el camión de incendios de El Hoyo de Pinares y la construcción de 4 pistas en montes de utilidad pública de Gavilanes, Mijares, Navarredonda de Gredos y Hoyocasero. En cuanto a las repoblaciones, cuya inversión es de 122.082,28 euros, las inversiones también han recaído en plantaciones y reposiciones para recuperar la superficie incendiada en 2021 en Sotalbo, las regeneraciones en montes de San Bartolomé de Pinares y la adquisición de protectores para evitar ataques al ganado en Santa María del Cubillo.
La Junta destaca que la inversión prevista este año tiene como objetivo dirigirse a todo lo que implique "un mejor mantenimiento del monte abulense" como la recuperación de zonas afectadas por incendios, conservación de refugios, tratamientos selvícolas preventivos, reforma de pistas e infraestructuras y construcción de nuevos puntos de agua.
(Imagen de archivo).