La misa y la procesión serán únicas para todos los niños y los altares de las 5 comunidades se instalarán en la plaza de la Ermita de la Virgen de Gracia.
Importante mensaje de la Unidad Parroquial de las Cinco Villas de cara al día del Corpus Christi, que se conmemora este domingo 2 de junio. Según ha publicado hoy a través de sus canales de comunicación, los actos se celebrarán conjuntamente para toda la Unidad en Villarejo del Valle.
La eucaristía tendrá lugar de forma única para los 5 pueblos en la Iglesia de San Bartolomé de la localidad a partir de las 12:00, donde se realizará posteriormente la procesión también de manera única. Todos los niños que deseen participar podrán hacerlo llegando a las 11:45 para poder organizarse correctamente. Por su parte, todas las comunidades del Barranco podrán elaborar sus altares, que quedarán instalados en la plaza de la Ermita de la Virgen de Gracia (junto al Cementerio Municipal), donde se empezarán a montar desde las 10:30 dejándose opción libre a quienes quieran llevar pétalos o aportar cualquier otra tradición para "enriquecernos a todos", indican.
Según añade en su información, la actuación musical de la jornada correrá a cargo del Coro de Villarejo y se da la opción de intervenir a los miembros de la Unidad Parroquial que quieran sumarse.
El párroco de la Unidad, D. Álvaro Campón, justifica la decisión de unificar esta fiesta en un solo pueblo alegando "la imposibilidad de dar atención digna a 5 comunidades a la vez sin dejar a ninguna señalada, dando pasos hacia la unidad haciendo esta fiesta rotativa". Campón agrega que el Corpus Christi "es la fiesta de la Comunidad, de la Unidad en el cuerpo de Jesús y como cuerpo de Jesús" entendiendo que "aún sigue habiendo algunos molestos con que no se haga" en los 5 municipios comprendiendo "que es normal tener cierta nostalgia".
En su comunicado, acompañado de un vídeo con imágenes de la celebración del año pasado en Santa Cruz del Valle, incide en que "ninguna tradición es más importante que la del pueblo de al lado porque todas beben de la TRADICIÓN con mayúsculas, que es la Iglesia" y confía en que "el Espíritu Santo siga ablandando los corazones para hacernos comprender a todos que hay un camino que recorrer y que JUNTOS podemos hacer mucho más que separados".
El mensaje del responsable de la Unidad Parroquial de las Cinco Villas finaliza pidiendo actuar "con generosidad" y pensar en la Iglesia y en los niños, quienes "tanto disfrutan de este día y que no merecen ser contaminados con las cosas que nos separan a los mayores".
La festividad religiosa anual del Corpus Christi, cuyo fin es venerar el sacramento de la Eucaristía, se celebraba tradicionalmente en cada municipio con una misa y una procesión protagonizada por los niños que acababan de recibir su Primera Comunión y los altares elaborados con coloridas flores por diferentes vecinos.
(Imagen de archivo).