Pasar al contenido principal
Saturday, 25 May, 2024 - 21:52

Publicado el programa de la Cátedra Juan de Dios Martín Velasco 2024

Compártelo:
Imagen
Cátedra Juan de Dios Martín Velasco

El Salón Multiusos de Santa Cruz acogerá la III edición de estos cursos de verano el 28 y el 29 de junio.

Ya se conoce la fecha de la cita anual de la Universidad Pontificia de Salamanca en Santa Cruz del Valle. El Ayuntamiento ha confirmado hoy a través de sus redes sociales que la III edición de la Cátedra Juan de Dios Martín Velasco se celebrará el viernes 28 y el sábado 29 de junio en el Salón Multiusos de la localidad.

El acto inaugural tendrá lugar el 28 de junio a las 12:00 y estará seguido, desde las 12:30, de la primera de las conferencias. La impartirá el profesor Don Antonio Ávila y llevará por título "Claves principales en el pensamiento de Juan de Dios Martín Velasco para la formación al ministerio presbiteral". Después, a las 13:30, se presentará una exposición fotográfica.

Tras ofrecerse un vino español a los asistentes, el turno de tarde arrancará a las 18:00 con la conferencia de D. Miguel Rodríguez Blanco "El régimen jurídico de los seminarios en el Derecho español" y se completará el primer día con la actuación de la Coral Voces de Gredos, de Arenas de San Pedro, a las 19:15.

La actividad del sábado 29 se iniciará a las 10:00 con una oración en memoria de Juan de Dios en el Cementerio Municipal, donde está enterrado. A las 10:30 se ha fijado la conferencia "La aportación de la fenomenología a la formación teológica", impartida por Don José Luis Corzo. Por último, a las 12:00 comenzará la mesa redonda "Juan de Dios Martín Velasco, Rector del Seminario de Madrid". La degustación de otro vino español para asistentes y vecinos pondrá el broche de oro a las jornadas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle ofrece información sobre alojamientos en el pueblo desde ya a través del email cultura@santacruzdelvalle.es y la Universidad pone a disposición el teléfono del Instituto Superior de Pastoral (91 171 01 32) para realizar consultas.

La edición de 2023, celebrada el 7 y el 8 de julio, contó con la presencia de unos 300 asistentes según publicó Diario de Ávila además de la representación institucional de la Diputación de Ávila y el consistorio pajarero con su alcalde, Enrique Rodríguez, y su concejal de Cultura, Pedro Martín, a la cabeza.

Juan de Dios Martín Velasco, fallecido en 2020, nació en el municipio en 1934 y está considerado como uno de los mejores teólogos españoles del siglo XX tras una vida en la que fue sacerdote, filósofo, profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca y Rector del Seminario Conciliar de Madrid.

 

(Imagen tomada, publicada y cedida por el Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle).