Ambos municipios están incluidos en la lista de los 136 admitidos publicada por la Consejería de Agricultura.
Buenas noticias para las aspiraciones de Santa Cruz del Valle y Cuevas del Valle de acoger una balsa del Plan Regional para la mejora de explotaciones de ganadería extensiva. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha desvelado esta semana la relación de localidades admitidas en orden de puntuación.
En total son 136, 28 de ellas de la provincia de Ávila, y en las cuales se incluyen ambos pueblos del Barranco de las Cinco Villas. Santa Cruz se sitúa en la posición 106 con 10 puntos y Cuevas en la 130 con 8 siendo Navarredonda de Gredos, Umbrías y 7 municipios de Salamanca los que ocupan los primeros puestos con 15 puntos cada uno mientras que otros 12 (entre los que están los abulenses Guisando, Cabezas del Villar y Muñomer del Peco) han quedado excluidos por no presentar la solicitud correctamente.
Las 136 poblaciones que siguen adelante aparecen en este listado por cumplir los primeros requisitos para poder ser beneficiarios de estas infraestructuras que permitan acumular el agua en invierno para poder utilizarla en verano por parte de animales, pastos y refuerzo en la extinción de incendios.
Según informa Diario de Ávila, el siguiente paso consistirá en los estudios de viabilidad que ya están realizando los técnicos de la Junta, como se ha indicado desde la citada Consejería. Una vez superados se llevarán a cabo los trámites administrativos de impacto ambiental o con la Confederación Hidrográfica del Duero y los proyectos de ejecución con el objetivo de que los 50 primeras localidades en superar el proceso completo acojan su balsa en los próximos 3 años, hasta 2026 incluido, con previsión de que las 4 primeras se construyan durante 2024.
La Junta exige a las entidades locales solicitantes disponer de cabaña de ganadería extensiva, superficies pastables y no poseer fuentes de agua alternativas a la de la infraestructura solicitada durante el estiaje además de contar con la disponibilidad de los terrenos necesarios para la construcción de la balsa y sus obras accesorias.
El Plan de Balsas 'Horizonte 2026' - dentro del Plan Estratégico de la PAC de España 2023-2027 - cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros y a él aspiran 49 localidades de Salamanca, 34 de Zamora, 28 de Ávila, 12 de Segovia, 9 de Soria, 2 de León, una de Valladolid y una de Burgos.
(Imagen de archivo).