La ordenanza fiscal reguladora establece una cuota fija de 66 euros anuales por cada contador y entra en vigor mañana miércoles.
La Mancomunidad del Barranco de las Cinco Villas ya tiene su ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de depuración de vertidos de aguas residuales.
El Boletín Oficial de la Provincia de Ávila ha publicado este martes el Acuerdo de la Asamblea de Concejales de la Mancomunidad, de fecha 7 de marzo de 2024, aprobatorio de dicho servicio a través de EDAR y contra el que se puede interponer recurso contencioso-administrativo ante el TSJCyL en el plazo de dos meses contados a partir de mañana, miércoles 15 de mayo.
Según indica en su artículo 5, se establece una cuota fija de 66 euros anuales por cada contador de agua instalado en la finca que se cobrará de forma semestral.
El fundamento legal de la ordenanza consiste en la creación de un servicio público para satisfacción de las necesidades colectivas de salubridad y preservación del entorno ecológico donde son vertidas las aguas residuales producidas en los 5 municipios, depurándose a través de una EDAR que será financiada mediante dicha tasa.
Las cuotas se liquidarán por los mismos periodos que los recibos de suministro de agua incluso cuando este consumo se haya originado por una avería en las instalaciones interiores del inmueble. El artículo 8 añade, además, que los sujetos pasivos sustitutos del contribuyente estarán obligados a notificar a la Mancomunidad las altas y bajas de los sujetos pasivos de la tasa en el plazo entre la fecha de la variación de la titularidad de la finca y el último día del mes natural siguiente en unas declaraciones que surtirán efecto a partir de la primera liquidación que se practique una vez concluido el plazo de prestación de declaraciones.
De acuerdo con el artículo 1, el servicio establecido es de recepción obligatoria para los sujetos afectados o favorecidos por las prestaciones derivadas del mismo y el saneamiento ambiental pretende un conjunto de intervenciones municipales dedicadas a mejorar el vertido de excretas y otros desechos que redunden en el aumento de la calidad del abastecimiento de agua potable.
La Mancomunidad del Barranco de las Cinco Villas prestará el servicio mediante la empresa que gestione la EDAR y la ordenanza permanecerá en vigor desde este 15 de mayo hasta que se acuerde su modificación o derogación.
La presente ordenanza, para la que no se han presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, puede consultarse íntegra en este enlace y está firmada por la presidenta de la Mancomunidad (y alcaldesa de Villarejo del Valle), Rosa Ana Barba Niño.
La depuradora del Barranco, ubicada en el término municipal de Mombeltrán, funciona desde el pasado mes de septiembre y para su construcción se invirtieron 4,1 millones de euros procedentes de la Junta de Castilla y León y de la propia Mancomunidad del Barranco de las Cinco Villas en una proporción 80%-20%, respectivamente.
(Imagen tomada y publicada por la Junta de Castilla y León).