Pasar al contenido principal
Monday, 1 April, 2024 - 12:05

Mombeltrán y San Esteban tendrán una cámara de vigilancia de fuegos

Compártelo:
Imagen
Recurso monte

El sistema que la Junta está terminando de implantar en nuestra provincia permitirá cubrir visualmente hasta el 68% del terreno.

La masa forestal de Ávila estará algo más segura muy pronto. Al menos ese es el objetivo del proyecto que está llevando a cabo la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

La iniciativa, ejecutada desde finales del año pasado, consta de la instalación de 22 cámaras de vigilancia contra incendios forestales para disponer de una “visual directa del máximo de superficie forestal”, priorizando zonas de mayor riesgo y vulnerabilidad en caso de incendios forestales, según informa Diario de Ávila.

El citado medio confirma que 2 de las 22 cámaras que ya se han podido instalar están situadas en los términos municipales de Mombeltrán y de San Esteban del Valle (ésta además servirá de enlace) y los trabajos que se están realizando ahora son los de configuración y pruebas de comunicación en el Centro Provincial de Mando (CPM) de Ávila.

Las demás han quedado fijadas en Candeleda y Casillas (que tendrán 2 cada una) y en: Santa María del Berrocal, Navatejares, Santiago de Tormes, Villatoro, Navarredonda de Gredos, Nava de Arévalo, Narrillos del Rebollar, Navarrevisca, El Barraco, Cebreros, Las Navas del Marqués, Guisando, Lanzahíta, Pedro Bernardo, Mijares, Sotillo de la Adrada, Higuera de las Dueñas, Santiago de Tormes (enlace) y Ávila (enlace-conexión).

De esta forma, el 68% de la superficie total provincial quedaría bajo observación directa centrándose fundamentalmente en el norte y el sur de Gredos y según se insiste desde la Junta “el sistema no está diseñado para sustituir a personal del Operativo Infocal sino que es una herramienta digital puesta al servicio de este personal para ser más eficaz en el desarrollo de sus funciones”, indica este periódico.

Las imágenes se podrán ver desde el Centro Provincial de Mando y sólo podrán acceder a ellas miembros del Operativo Infocal con un sistema restringido con acceso mediante usuario y contraseña y en el que se aplica la normativa de protección de datos. Sobre su funcionamiento destacan que puede usarse “en respuesta a una alerta, para seguimiento de incendios, en modo preventivo y como seguimiento de quemas” y en caso de alerta el software facilita la rápida visualización de la columna de humo y su geoposicionamiento.

El fin de este dispositivo es poder evitar tragedias medioambientales como las sufridas en 2021 en la Sierra de la Paramera o en 2022 en Cebreros, El Hoyo de Pinares y en nuestro Barranco con el fuego iniciado en el término municipal de Santa Cruz del Valle que arrasó 1.497 hectáreas.

El sistema de videovigilancia de la Junta comenzó a implementarse en diferentes zonas de Soria por fases entre 2006 y 2016, en Zamora entre 2010 y 2013, en León entre 2018 y 2020 y está previsto su estreno próximamente también en la provincia de Salamanca.

 

(Imagen de archivo).