Un informe del RACE considera de 'Riesgo Alto para la seguridad' esta vía entre los puntos kilométricos 62,4 y 77,4.
Confirmación oficial de una situación, muchas veces tristemente, conocida por habitantes y visitantes del Barranco de las Cinco Villas: el Real Automóvil Club de España (RACE) ha incluido un tramo de la N-502 como uno de los 8 “puntos negros” de las carreteras nacionales.
Concretamente, el informe de Evaluación de Estado de la Red de Carreteras del Estado (RCE) relativo al periodo 2020-2022 sitúa el tramo comprendido entre los kilómetros 62,4 (en el término municipal de Cuevas del Valle) y 77,4 (poco antes de llegar a Ramacastañas) como el 5º más peligroso con un 98,8 de índice de riesgo al registrar 4 accidentes en los que hubo que lamentar 3 fallecimientos y un herido grave.
Según los datos, Castilla y León es la segunda comunidad autónoma con mayor proporción de carreteras consideradas de riesgo elevado con un 9,9% de sus vías, sólo por detrás de Cataluña con un 11,3%, y es junto a Andalucía la única que aporta 2 tramos a los 8 denominados “puntos negros” sumándose al de la N-502 otro en la N-631 en la provincia de Zamora (en 2º lugar con 118,3 de índice de riesgo).
No obstante, el espacio de la N-502 incluido en esta lista no está aún considerado de "preocupación especial", algo que sí se produce en otros 3 por repetirse en varios informes de este tipo. Los primeros 7,2 kilómetros de la N-345, entre las localidades murcianas de La Unión y Portman, reinciden en este informe desde el elaborado entre 2017 y 2019 mientras que los de la N-323 (entre los pk. 172,5 y 190,3 en Granada, con el índice de riesgo más alto actualmente con 119,9) y la N-634 (del pk. 232, 8 y 243,1 en Cantabria) aparecen desde el informe 2019-2021.
En total se han analizado 25.100 kilómetros y el informe refleja un riesgo elevado de peligrosidad (medio-alto y alto) en 1.974 de ellos, casi un 8%, que se traducen en 50 tramos de Riesgo Elevado (5 más que en el anterior informe) con 8 considerados “Negros” por el Riesgo Alto para la seguridad de sus usuarios y 42 “Rojos” por un Riesgo Medio-Alto.
El RACE señala que la mayoría de los tramos más peligrosos tienen como perfil ser una carretera convencional, poseer una calzada única, intersecciones al mismo nivel y una intensidad media diaria (IMD) por debajo de los 10.000 vehículos al día. Recalca que afortunadamente la evolución de accidentes mortales y graves es “muy positiva” al reducirse más de un 73% desde el año 2009, cuando se inició el estudio, y un 50% si se tienen en cuenta los datos de la última década (2013-2023) con un continuo descenso de las cifras de siniestralidad desde 2019.
La N-502 es la carretera nacional que une el Barranco de las Cinco Villas con Ávila a través del puerto del Pico y en total consta de 386 kilómetros empezando en los alrededores de la capital abulense y finalizando en Espiel (Córdoba) tras atravesar las provincias de Toledo, Cáceres, Badajoz y Ciudad Real.
(Imagen de archivo).