Pasar al contenido principal
Saturday, 23 March, 2024 - 14:10

4 iglesias del Barranco serán visitables durante Semana Santa

Compártelo:
Imagen
Iglesia de Villarejo OK

La Junta de Castilla y León vuelve a incluir los templos de Mombeltrán, San Esteban, Cuevas y Villarejo en su programa ‘Apertura de Monumentos’.

El rico patrimonio histórico-artístico del Barranco de las Cinco Villas se abre de nuevo al público durante los próximos días. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta - en colaboración con la Diócesis de Castilla y León - incluye las iglesias de Mombeltrán, San Esteban del Valle, Cuevas del Valle y Villarejo del Valle entre los 343 monumentos de toda la Comunidad que serán visitables en su programa ‘Apertura de Monumentos en CyL Semana Santa 2024’ como ya ocurrió el verano pasado.

El horario de apertura de esta edición será de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 (salvo indicaciones como por ejemplo la coincidencia con actos de culto) desde el sábado 23 de marzo hasta el lunes 1 de abril (ambos inclusive) centrándose en algunos casos en los días de mayor afluencia general, es decir, entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección.

De las 16 propuestas temáticas del programa, 4 de las 5 iglesias del Barranco (la de San Juan Bautista, San Esteban Protomártir, la Natividad de Nuestra Señora y San Bartolomé Apóstol) aparecen en la denominada ‘Sierras del Sur’, donde comparten protagonismo con las de Arenas de San Pedro, Piedrahíta, Burgohondo, El Barco de Ávila, El Tiemblo, La Horcajada, Navalperal de Pinares y Tornadizos de Ávila.

Según se detalla en el portal autonómico de Turismo, "colaboradores designados por cada parroquia serán los encargados de abrir los templos y de ofrecer información sobre las condiciones de las visitas”.

La presente publicación recopila 343 monumentos agrupados en 16 propuestas, separadas por temas según sus estilos artísticos, sus zonas geográficas o rutas artísticas que permiten acceder y conocer los recursos culturales y artísticos regionales que normalmente no pueden ser visitados o su entrada es muy limitada. Además del citado ‘Sierras del Sur’, los otros 15 programas son: Mudéjar al Sur del Duero, Gótico, Valle del Duero, Románico Norte, Campos y Páramos, Retablos Renacentistas al Este de León, Arribes del Duero, Románico Sur, Soria Norte, Ciudades Patrimonio Mundial, D.O. Toro, El Camino de Santiago Francés, El Camino de Madrid, El Camino Mozárabe Sanabrés y Románico Zamorano.

El programa ‘Apertura de Monumentos’ comenzó en el año 2004 tras los acuerdos de colaboración entre la Junta y la Diócesis de Castilla y León junto a los patronatos provinciales de Turismo y se realiza tanto en verano como en Semana Santa, época que cuenta con 8 reconocimientos de Interés Turístico Internacional, 5 de Interés Nacional y 9 de Interés Regional distribuidos por nuestra Comunidad (la que más de toda España).

 

(Imagen de archivo).