Pasar al contenido principal
Thursday, 26 September, 2024 - 11:00

La Junta ampliará el Mirador del Puerto del Pico

Compártelo:
Imagen
Infografía Mirador Puerto del Pico (JCYL)

Se instalará una nueva plataforma y se realizarán mejoras de accesibilidad y de conservación con una inversión de 375.000 euros.

Cambios a la vista en uno de los enclaves más visitados del Barranco de las Cinco Villas. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha publicado este martes la licitación por la que se desarrollarán trabajos de mejora y ampliación del actual Mirador del Puerto del Pico y sus accesos en el término municipal de Villarejo del Valle.

Según ha dispuesto en la Plataforma de Contratación del Estado, el presupuesto total de estas obras asciende a 375.000 euros (cofinanciados a través de los fondos FEDER), el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 8 de abril y el plazo de ejecución de los trabajos será de 6 meses.

La Junta detalla que el proyecto que se va a realizar “plantea ampliar el mirador existente con un segundo mirador de 320 metros cuadrados alejado de la carretera con el fin de acercarse a la naturaleza y mejorar la seguridad”. Consistirá en edificar una plataforma circular situada sobre un promontorio a 45 metros de la carretera para “aprovechar el desnivel del terreno para volar sobre el imponente barranco permitiendo tener una visión de 360º sobre el paisaje por su posición y su forma”, añaden.

Además, en su parte inferior se creará un espacio semicubierto a modo de pérgola para permitir la estancia y el contacto directo con la orografía del terreno quedando el nuevo mirador integrado en el entorno por estar realizado mediante estructura metálica a 2 niveles “creándose 2 plataformas separadas por 2 bancos a modo de pequeño graderío”, citan textualmente desde la institución autonómica.

Por otro lado, el proyecto incluye sustituir la escalera que existe actualmente por una rampa descendente con una pendiente máxima del 6% para permitir un paseo de bajada por un camino de 172 metros de recorrido, adaptado al sinuoso trazado y aprovechando el espacio existente entre dos formaciones rocosas singulares que desemboca en el nuevo mirador.

Asimismo, se prevé actuar “de forma muy ligera” en la conservación de la Calzada Romana consolidando zonas deterioradas “rellenando las juntas que aparecen sin material” para evitar al máximo posible la degradación del conjunto. Para ello, informa la Junta, “se actuará principalmente en el punto de cruce del camino sobre la Calzada” en las áreas de mayor cantidad de elementos de piedra sueltos.

En cuanto a los trabajos en la carretera, en el kilómetro 55 de la N-502, el aparcamiento actual se agrandará para poder acoger hasta 30 vehículos en lugar de los 10 que pueden estacionar ahora y se construirá un sendero paralelo a esta vía para permitir llegar de forma segura hasta la zona del mirador actual donde se encuentra una fuente evitando el tránsito de personas desde el aparcamiento del restaurante por esta curva de poca visibilidad para los vehículos que proceden desde Ávila. Igualmente, y para reforzar aún más la seguridad, se pondrán dos señales fotoluminiscentes que servirán de aviso a conductores en ambos sentidos de la circulación.

Este proyecto de reforma desarrollará la propuesta ganadora del Concurso de Ideas que promovió la Fundación del Patrimonio Natural en abril de 2022 con el fin de mejorar y ampliar el actual Mirador del Puerto del Pico y está firmado por la empresa vallisoletana Paredes y Rivas Arquitectos.

El Mirador del Puerto del Pico es uno de los espacios turísticos más destacados del Barranco y está situado en el término municipal de Villarejo en un ensanchamiento de la carretera N-502 en la cima del puerto (a 1.352 metros de altitud) desde el que se pueden ver Las 5 Villas, el Puerto de Pedro Bernardo, la Calzada Romana, las estribaciones del Circo de Gredos y hasta una parte de la provincia de Toledo.

 

(Imagen: Infografía elaborada y publicada por la Junta de Castilla y León).