Pasar al contenido principal
Saturday, 23 March, 2024 - 14:01

Presentada la III Edición del Trail Pajarero de Santa Cruz

Compártelo:
Imagen
Panorámica de Santa Cruz desde La Villa

La organización de la prueba, que se celebrará el sábado 4 de mayo, anuncia que mantiene las distancias de sus dos carreras.

Ya se conocen todos los detalles de la prueba deportiva más destacada en Santa Cruz del Valle, Trail Pajarero, que celebra este año su tercera edición el sábado 4 de mayo.

Sus organizadores han publicado este jueves a través de sus redes sociales cuáles serán los recorridos de las 2 disciplinas de las que consta (Cross Trail y Speed Cross), el enlace para inscribirse y el reglamento. La primera de ellas, con salida a las 09:30 y límite de 4 horas y media de tiempo, tendrá una distancia de 21 kilómetros y un desnivel positivo de 1.200 metros mientras que la segunda discurrirá por 11 kilómetros con 650 metros de desnivel positivo, salida a las 10:00 y un tiempo máximo de 2 horas y media.

Según afirman, los trayectos se mantienen, pero se añaden “variaciones para hacerlos más traileros si cabe” al tiempo que lamentan no poder hacerlas más largas “por el incendio y los trabajos realizados para la extracción de la madera”, lo que impiden hacer correr de momento por pistas o arrastraderos.

Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de abril a las 23:59 y sus costes variarán en función de la disciplina y de la fecha. El precio de la Cross Trail (la de 21 km.) es de 24 euros y el de la Speed Trail es de 14 hasta el 31 de marzo ascendiendo a 28 y 18 euros respectivamente durante el mes de abril. El número máximo de plazas en cada una de ellas será de 200 corredores y aclaran que si los dorsales se agotan “se abrirá una lista de espera en la que los interesados podrán escribirse de forma gratuita” siguiéndose un riguroso orden de inscripción en dicha lista.   

Las categorías fijadas para cada una de las dos disciplinas serán: categoría Absoluta, las subcategorías Veterana A (de 40 a 49 años que no cumplan los 50 en 2024), Veterana B (de 50 a 59 sin cumplir los 60 durante 2024) y Veterana C (a partir de 60 años cumplidos en 2024) así como la categoría Promesa (corredores de 15 a 18 años no cumplidos únicamente para la Speed Trail y con presentación de autorización de menores firmada por su padre/madre/tutor legal al recoger el dorsal). Además, se establecerá la categoría ‘Corredor Local’, para la que se deberá estar empadronado/a en Santa Cruz del Valle, haber nacido en el pueblo o ser hijo/a o nieto/a de una persona nacida o empadronada en el municipio, hechos que deberán acreditarse también en el momento de recogida de dorsales.  

Desde Trail Pajarero destacan que los participantes de ambas pruebas transitarán por el monte sin ser una carrera de alta montaña sino una por el monte “en la que irás a su cobijo prácticamente todo el recorrido”. La característica principal es que casi toda ella transcurre entre pinos y castaños en unas sendas “rodeadas de jaras y helechos” con zonas de sombra gracias a la abundante vegetación “que hacen asaltar la duda de si ya se ha pasado antes por aquí”, concluyen.

Los recorridos estarán indicados con cinta plástica de colores vivos, banderolas, cartelería y otros elementos de señalización instalados en intervalos regulares en función del tipo de terreno y de los senderos siendo responsabilidad de los participantes seguirla y obligatorio transitar por el itinerario marcado ya que quienes atajen serán desclasificados. La organización incide en que sólo estarán cortados al tráfico rodado los tramos de salida y meta (instaladas ambas líneas en la plaza de la Constitución de Santa Cruz) por lo que cada participante deberá atenerse a las normas generales de Tráfico o las indicaciones de los responsables organizativos, que regularán el recorrido por carreteras o calles de poblaciones, aunque no estén cortadas. Asimismo, recuerdan que los senderos por los que transitarán no son de uso exclusivo para la carrera así que se debe respetar a otros usuarios de los mismos ya que llevar dorsal no implica preferencias de paso.

La entrega de dorsales se producirá el viernes 3 de mayo de 18:30 a 21:30 y el sábado 4 de mayo de 07:30 a 09:00 en el Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle y para poder recogerlos será imprescindible presentar el DNI y el documento de responsabilidad debidamente cumplimentado y firmado.

En cuanto a los avituallamientos, habrá 3 compartidos para las dos disciplinas (en Huerta Mirlas, El Llano y la línea de meta) mientras que en la Cross Trail habrá también otros 2 más (en Fin del Mundo y en Refugio Lomo Mediano).

La organización del Trail Pajarero anima a acudir “a disfrutar de esta experiencia” de correr por el monte con el lema “No dejes que te lo cuenten” y refleja en el reglamento el resto de condiciones como su reserva del derecho a suspender la prueba en caso de fuerza mayor o meteorología adversa o la declinación de toda responsabilidad en casos de lesiones, accidentes o pérdidas de objetos.

En la segunda edición, disputada el 6 de mayo de 2023, 46 deportistas completaron la Speed Trail y otros 32 la Cross Trail con Luis Miguel Izquierdo y José Casarrubios como primeros de cada una con unos tiempos de 1h00’16” y 2h08’y28”, respectivamente.

La carrera está organizada por el Club de Montaña Trail Pajarero y el Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle y en ella colaboran su Agrupación de Protección Civil, la Mancomunidad del Bajo Tiétar y las asociaciones locales Orgullo Pajarero y Los Bayos.

 

(Imagen de archivo).