Pasar al contenido principal
Tuesday, 28 May, 2024 - 04:17

Resumen del Pleno de febrero del Ayuntamiento de San Esteban

Compártelo:
Imagen
Recurso Ayto. San Esteban OK

Se aprobaron por unanimidad la cesión de cubiertas de nichos y fincas municipales a su CEL y la licitación de suministro de energía eléctrica, entre otros asuntos.

El Ayuntamiento de San Esteban del Valle ha celebrado esta semana un largo Pleno Ordinario en el que se ha logrado el total respaldo a diferentes cuestiones además de desvelarse la cuantía de gastos de las fiestas patronales de febrero, el estado de las obras de la futura Residencia de Mayores o de las tareas que se están llevando a cabo para el control de las colonias felinas.

Los puntos del día que requerían ser aprobados fueron la licitación del suministro de energía eléctrica del alumbrado público y depósito de agua de Datacerrada y la cesión de cubiertas de nichos y fincas municipales a la Comunidad Energética Local (CEL) de San Esteban del Valle Sociedad Cooperativa. La alcaldesa barranqueña, Almudena García Drake, indicó que la primera de ellas se debe a la obligación administrativa de cambiar la forma de contratación de los servicios, siendo necesario adoptar la tarifa indexada. 

De esta forma, consideran que "es el momento apropiado para que nuestros puntos de luz salgan a licitación a las compañías eléctricas de energía 100% renovable". El presupuesto base de licitación es de 30.544,91 euros IVA incluido, el valor estimado para el primer año será de 25.243,73€ IVA excluido y el valor estimado para la duración total del contrato en caso de prórrogas es de 100.974,92€ IVA excluido. García Drake confirmó que sale a licitación íntegra, no fragmentada en pequeños contratos, "para que la tramitación sea menos costosa y podamos ganar en la mejora del precio de la energía" y que la duración del contrato es de un año con posibilidad de 3 prórrogas. 

En cuanto a las cubiertas de nichos y parcelas municipales, es necesario que el Ayuntamiento ceda el uso durante 25 años a la CEL de San Esteban del Valle para que pueda comenzar la tramitación de la instalación de paneles solares de la primera fase, que no llega a 100 kilovatios y que seguramente estará ya en funcionamiento a finales de este año o quizás antes, sobre una parte de los nichos del Cementerio Municipal y en 3 fincas municipales aledañas. Según manifestó la regidora, las placas que se colocarán "son lo menos agresivas posibles estéticamente y no serán visibles ni afectarán a nada porque estarán apoyadas sobre los nichos en la parte final" y la compañía Iberdrola ha concedido que el transformador situado en la calle Higuerilla (junto a los cubos de basura) sea el punto de vertido al que llevar la electricidad que se produzca.

Antes de pasar a las resoluciones de la Alcaldía, el Pleno también aprobó sin objeciones el acta de la sesión anterior, varias acometidas de agua solicitadas en la calle del Lunado, la calle del Peral y el Paseo de San Andrés (donde se concedió también un nuevo vado permanente), el reconocimiento del trienio de la nueva funcionaria del Ayuntamiento al cumplir en marzo sus primeros 3 años como trabajadora de la Administración Pública en diferentes instituciones locales y la adjudicación municipal de los pastos de 2024 de los montes 121 y 21 para la posterior venta a ganaderos. Por otra parte, la secretaria del consistorio informó de que la cantidad del padrón de vados correspondiente a este año asciende a 2.425 euros.

La parte central del Pleno volvió a ser el punto referido a los informes de la Alcaldía, que trató varios temas. La alcaldesa detalló que el total de gastos en las fiestas patronales de febrero, a falta de algunas facturas, asciende a 27.781,31 euros (19.493 de ellos destinados a los pagos por el alquiler de la carpa y las actuaciones de las orquestas y el 'cantajuegos') y que los ingresos obtenidos fueron 1.514 euros (1.401 provenientes de la barra de la carpa y 113 por la instalación de los puestos de los feriantes). Asimismo, valoró positivamente "la participación de mucha gente" en los festejos, que sólo hubo que lamentar "un altercado" entre un grupo de jóvenes y un vecino al final de la calle de la Umbría una de las noches y recalcó que la decisión de poner una discoteca móvil y no una orquesta el sábado 10 "la tomó toda la Corporación porque las orquestas esa noche eran carísimas al ser Carnaval", además de comentarse en una reunión el pasado 23 de diciembre "a la que apenas acudieron unas pocas personas".

Sobre la futura Residencia de Mayores, Almudena reconoció que los plazos para la reanudación de las obras "se siguen alargando y seguramente se irán hasta junio" porque según le han indicado los arquitectos y la empresa ejecutora "la modificación del proyecto de cimentación implica la necesidad de aprobación de otros elementos de la estructura" y se está a la espera de aprobación por parte del Ministerio competente.

En cuanto al control de las colonias de gatos callejeros, la concejala Marta Darío confirmó avances en su instalación como la aparición de una posible parcela candidata a albergarlos, el contacto con 4 veterinarios "con presupuesto muy bueno por parte de uno de ellos" para la esterilización y "la autorización ya de 3 voluntarios oficiales" para la atención y el control de los felinos "cuando se concrete la parcela en la que se instalará el comedero, el bebedero y el arenero para que los animales se alimenten y hagan sus necesidades".

El Pleno también abordó en este punto la situación de las herramientas municipales tras el robo de todas ellas en octubre y la tierra acumulada en el parque de San Andrés. Según indicó la alcaldesa a estos respectos, el Ayuntamiento de San Esteban consiguió quedarse (por 1.500 euros) con un lote integrado por una sopladora, una desbrozadora y un serrucho de pértiga en una puja con los Ayuntamientos de Santa Cruz y Mombeltrán tras finalizar el taller de Empleo de la Mancomunidad de las Cinco Villas y el consistorio barranqueño preguntará a su Asociación de Caminos si puede aprovechar la tierra acumulada "antes de que la empresa se la lleve porque nos afirman que ellos no la van a reutilizar".

Ya por último, en el turno de ruegos y preguntas, los concejales del PP (María del Carmen Martín y Ángel Luis González) criticaron la supresión de algunos bancos del parque Don Felipe Robles y propusieron al Gobierno municipal instalar una iluminación especial en la Capilla o el Pilón además de ampliar, sobre todo los fines de semana, los horarios de luz en la fachada de la Iglesia. La edil socialista contestó que el Ejecutivo barranqueño "trabajará por esa posible nueva iluminación del Pilón y revisará la de la Iglesia" y argumentó que el cambio de los bancos se debe al traslado de los situados pegados a la terraza del Disco Pub Ojito al Romero al lugar donde están los actuales "porque la gente que no consumía prefería no sentarse cerca de los que sí" y que la idea es "poner los bancos con uno o dos arbolitos al lado para que puedan darles sombra" respetando siempre el espacio de las terrazas del citado pub y del Kiosco del Parque.

La sesión finalizó con el emplazamiento realizado por la concejala Paula González a la participación en los 2 actos municipales organizados por el 8-M (Día Internacional de la Mujer), una fecha en la que desde el Ayuntamiento de San Esteban del Valle se pretende valorar la labor de las mujeres de todas las edades, en especial en el mundo rural, con la compañía de los hombres "porque la igualdad la hacemos entre todos y las mujeres no somos ni más ni menos".

 

(Imagen de archivo).