Pasar al contenido principal
Sunday, 26 May, 2024 - 18:27

La Rondalla de Villarejo participará en Mascarávila 2024

Compártelo:
Imagen
Rondalla de Villarejo

Será uno de los 9 grupos musicales de la provincia que actuarán el 13 de abril en Pedro Bernardo durante el 5º Encuentro de Rondas.

El VIII Festival de Máscaras y Danzas de Paloteo Abulenses, Mascarávila 2024, sigue cogiendo forma y esta semana ha publicado el cartel de la cita, que se celebrará el sábado 13 de abril en Pedro Bernardo.

“El Balcón del Tiétar” acogerá entre las 11:30 y las 13:30 a más de 200 rondadores de nuestra provincia que “inundarán de música las calles y los bares” partiendo desde distintos puntos de la localidad, como señala dicha información.

En concreto, la Rondalla de Villarejo del Valle saldrá de Las Olivillas con destino al Bar-Restaurante Avenida, según detalla el Ayuntamiento de Pedro Bernardo. Uno de los integrantes del grupo musical villarejano, Arturo Molina, anima a los vecinos del pueblo para que acudan a acompañarlos y pide, en la medida de lo posible, “al grupo de baile y a todos los que tengan trajes regionales de serranos que se vistan ese día” y vayan con ellos a pasar un buen día.

Molina agradece de antemano la colaboración vecinal y explica, además, en las redes sociales que durante las últimas semanas “no hemos parado de hacer cosas”, destacando la actuación realizada durante las pasadas Navidades en la Residencia de Mayores San Andrés de Mombeltrán, “que como cada año tanto nos ilusiona y nos emociona”.

Los otros conjuntos abulenses que participarán en este V Encuentro son: la Ronda de los Pastores de Casavieja, la Ronda Cucharera de Pedro Bernardo, Los Cáscaras de Casas del Puerto, la Ronda de Serranillos, la Rondalla de Pedro Bernardo, la Rondalla de Navaluenga, la Rondalla de Navalmoral de la Sierra y la Rondalla de Burgohondo. A ellos se unirán los grupos invitados A Ronda de Pombriego, procedente de León, y el Rancho de Entroido da Feira, de la localidad pontevedresa de Salceda de Caselas.

Mascarávila 2024 contará además durante todo el día con un extenso programa de actividades que se iniciará a las 10:30 con el acto institucional de apertura de esta octava edición en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Entre las 11:00 y las 15:00 los museos del municipio abrirán sus puertas para el acceso gratuito de todos los visitantes que lo deseen y a las 11:15 se inaugurará el Monumento a Los Machurreros, una obra del escultor local Jesús Hernández.

La presentación del libro “Navalosa. Entre corrales y pasaeras”, de José Miguel López, y la representación teatral “Las Señoritas de Piedrahíta” complementarán los eventos durante la mañana como previo a la comida de hermandad que ofrecerá el consistorio a los participantes a partir de las 14:30. Ya por la tarde, el plato fuerte llegará a las 17:00 con el Desfile Internacional de Mascaradas, Entroidos y Vaquillas, en el que también intervendrá el grupo invitado Mummers of Fingal (de Dublín, Irlanda) y el Carnaval de Ánimas de Vertavillo (Palencia) y a las 18:30 actuarán varios grupos de folklore.

El punto final llegará a las 20:00 con una gran rifa de una cesta de productos del Mercado de Mascarávila y la clausura de las jornadas, que incluye un baile por la noche en la plaza de toros.

Todo ello irá acompañado de demostraciones y ventas de artesanía en vivo y el Mercado de Mascarávila, con venta de dulces, aceites, quesos, caracoles o cerveza de distintas localidades tanto abulenses como de otras provincias de Castilla y León.

El Festival de Máscaras y Danzas Abulenses Mascarávila es un proyecto patrocinado por la Diputación de Ávila y su marca de Turismo, Ávila Te Toca, iniciado precisamente en Pedro Bernardo en 2013 gracias a la Asociación Sociocultural Siempreviva con el que se pretende recuperar, consolidar y poner en valor las preciadas tradiciones del patrimonio etnográfico y cultural de la provincia, según indica la organización.

 

(Imagen: Programa "Con la música a todas partes", de La 7 de CyLTV, emitido el 07/10/2023).