El único dinero solicitado que no le ha sido concedido es el de la rehabilitación energética del Edificio de Cuatro Caminos.
Buenas noticias para San Esteban del Valle este martes. Su Ayuntamiento ha detallado las ayudas que se le han otorgado en el marco del Programa Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) 5000.
El consistorio ha publicado en sus redes sociales que recibirá 404.254,97 euros de los 475.000 que solicitó en enero de 2022 en el proyecto “Energía limpia en colegio y Cuatro Caminos + renovación de vehículos municipales” y que la única partida que ha perdido es la que iba a destinarse a rehabilitar el uso eficiente de la energía en la Casa de Cuatro Caminos.
La concesión, notificada al Ayuntamiento a fecha del pasado viernes 19 de enero, queda desglosada de la siguiente manera: los 137.661,66 euros que pidió para la rehabilitación energética (tanto térmica como de iluminación) en el colegio, los 66.640,81 euros para instalar una nueva caldera de biomasa de 70 kW de potencia en el mismo centro educativo y en el Edificio de Cuatro Caminos que sustituya a los equipos generadores existentes y los 199.952,50 euros para sustituir los vehículos municipales actuales por 3 eléctricos e instalar otros tantos puntos de recarga.
De este modo, la parte que no ha recibido esta ayuda es la medida con la que se pretendía instalar aislamiento térmico en fachada y en cubierta además de nuevas luminarias en el Edificio de Cuatro Caminos, para lo que el consistorio barranqueño había requerido 103.417,88 euros.
Los 404.254,97 euros adjudicados ahora se suman a los 42.542,19 que logró el 3 de octubre de 2023 para su proyecto “Reducción de la demanda y el consumo energético en edificios e infraestructuras públicas e Instalaciones de generación térmica renovable y de redes de calor y/o frío” y a los 138.787,24 euros (en este caso sí el 100% de lo que demandó) para “Reforma de las instalaciones de alumbrado exterior por tecnología más eficiente y menor contaminación lumínica incluyendo telegestión”, que le fue concedida el 5 de junio de 2023.
El Ayuntamiento de San Esteban del Valle ha recibido en total 585.584,40 euros en los últimos 7 meses y, según informa, necesitará poner por su cuenta otros 25.000 euros en este año y el que viene con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía. Además, incluye en este enlace a su web municipal todos los proyectos presentados y especifica en qué consistirá cada actuación.
El Programa DUS 5000 es una línea de ayudas públicas para entidades locales que facilitan la puesta en marcha de proyectos sostenibles de eficiencia energética, de generación de energías renovables y de impulso a la movilidad eléctrica dirigido a localidades con menos de 5.000 habitantes.
DUS 5000 está gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España, financiado por la Unión Europea con los fondos NextGenerationEU, destinados a la recuperación económica tras la pandemia de COVID-19.
(Imagen de archivo).