Pasar al contenido principal
Thursday, 28 March, 2024 - 12:57

La Junta reparará servicios de Santa Cruz afectados por el incendio de 2022

Compártelo:
Imagen
Panorámica de Santa Cruz

El Gobierno regional ha aprobado conceder 1,2 millones a la Diputación de Ávila para arreglar instalaciones municipales dañadas.

Buenas noticias para Santa Cruz del Valle 16 meses después del devastador incendio forestal de agosto del año pasado al ser una de las 5 localidades abulenses beneficiarias de esta ayuda autonómica.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado otorgar una subvención total de 1.230.900 euros a la Diputación Provincial para reparar equipamientos, instalaciones y servicios municipales de titularidad local que resultaron afectados por los incendios forestales del verano de 2022.

Según informa Ávilared, en concreto el Ayuntamiento pajarero recibirá parte de esa cantidad para la reparación de cubiertas en las instalaciones municipales ubicadas en la Piscina Municipal.

Lanzahíta, Cebreros, El Hoyo de Pinares y San Juan de la Nava son los otros 4 municipios en los que este montante se destinará a recuperar caminos agrícolas, restituir paneles, limpiar embalses o sustituir tuberías, entre otras actuaciones.

Las obras de recuperación deberán estar finalizadas en el plazo de año y medio.

La Secretaría de Estado de Política Territorial aprobó en diciembre del año pasado la convocatoria de las subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial e insular previstas en el acuerdo del Consejo de Ministros del 23 de agosto de 2022. La Diputación abulense solicitó, al amparo de dicha convocatoria, una ayuda por valor de 4,3 millones de euros de los que se concedieron 2,1 millones.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio considera necesario atender la solicitud dirigida por la Diputación y financiar una parte de los costes de estas obras con el fin de acelerar la reparación de infraestructuras y de la red viaria afectada por los incendios forestales.

El fuego originado en Santa Cruz del Valle el 5 de agosto de 2022 fue intencionado, calcinó un total de 1.497,2 hectáreas de los términos municipales de San Esteban del Valle, Mombeltrán, Pedro Bernardo y Lanzahíta y no pudo darse por controlado hasta una semana después.

 

(Imagen de archivo).