El consejero de Empleo lo ha avanzado en la clausura de 6 de los impartidos este año, entre ellos el de Mombeltrán.
Buena noticia para el trabajo en nuestra provincia. El consejero de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León, Mariano Veganzones, ha señalado que los programas mixtos de formación y empleo de la Junta incrementarán su cuantía un 17% en Ávila el año que viene y que su aprobación y publicación se realizará “seguramente a finales de año”.
El titular de este departamento regional ha detallado las cantidades durante la clausura de 6 de los 22 programas mixtos impartidos este año en Mombeltrán, El Barco de Ávila, Mijares, Madrigal de las Altas Torres y Piedralaves, con una media de 150.000 euros cada uno hasta llegar a los 871.000. Dicha cantidad se integra en los 4.503.000 euros de presupuesto de los 22 programas mixtos del ejercicio actual suponiendo una media de 170.000 euros en cada caso llegando a un total de 257 trabajadores, informa Ávilared.
Estos programas mixtos combinan trabajo y formación en un contrato laboral de formación en alternancia con el que los empleados cobran un sueldo al mismo tiempo que se están formando.
En el acto de entrega de diplomas a los alumnos que han participado, al que han acudido las alcaldesas de Mombeltrán y San Esteban del Valle, Olatz Díaz y Almudena García Drake, Veganzones ha afirmado que se prevé que la programación para 2024 aumente su cuantía en la provincia hasta los 5,3 millones de euros (un 17% más que en 2023) y en un millón de euros en el global de la región.
La novedad principal, según recoge Ávilared en palabras del consejero, radicará en el “complemento” de estos programas en las entidades locales con los programas de formación dual en las empresas, que confía en que tengan “una buena acogida”. De este modo, los desempleados que estén formándose contarán con un contrato de formación para la práctica profesional que estará “retribuida en función del convenio de cada empresa”. “Esperamos dar continuidad también al resto de políticas activas de empleo para que no haya ningún espacio por cubrir”, añadió.
En definitiva, desde el Gobierno autonómico se pretende conformar un “todo en uno en las políticas activas de empleo con las ayudas a la contratación desde la parte de empleo y con las ayudas a la formación desde la parte de formación”, finalizó Veganzones.
Ávila es una de las provincias con mayor tasa de desempleo de Castilla y León con un 10,94% lo que permite que sea una de las que reciban más cursos de este tipo.
(Imagen de archivo).