Pasar al contenido principal
Thursday, 28 March, 2024 - 12:57

La Junta elige Santa Cruz como ejemplo del programa ‘Rehabitare’

Compártelo:
Imagen
Visita Programa Rehabitare Santa Cruz

La Directora General de Vivienda y el Delegado Territorial de la Junta han visitado la vivienda reformada en el pueblo gracias a esta iniciativa.

Día importante este miércoles en Santa Cruz del Valle, municipio que ha contado con la visita de representantes autonómicos para seguir añadiendo otras localidades a ‘Rehabitare’, el programa al que está adherido.

La Directora General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, y el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, han acudido esta mañana a tierras pajareras acompañados por el equipo técnico para conocer la vivienda que forma parte del programa 'Rehabitare' en Santa Cruz del Valle, en la que se han invertido 51.977 euros, según informa la Junta.

El Ayuntamiento ha agradecido públicamente en sus redes sociales a ambos “que hayan elegido nuestro municipio como ejemplo del funcionamiento de las viviendas ‘Rehabitare’ en la Comunidad y en la provincia de Ávila” y añade que también han podido ver “las edificaciones colindantes de las escuelas de artesanía”.

La visita ha servido además para que en el Salón de Plenos del consistorio se haya firmado la adhesión al programa ‘Rehabitare’ de otros 5 pueblos abulenses - Gallegos de Altamiros, San Pedro del Arroyo, Muñogalindo, La Horcajada y Herradón de Pinares -, que recibirán un total de 450.000 euros (90.000 euros cada uno) para mejorar inmuebles municipales y con los que se actuará ya en 20 municipios de la provincia en el marco de este proyecto con una inversión de 5,1 millones de euros en la legislatura 2022-2025, señala la institución regional.

Los trabajos de rehabilitación que se han realizado en la vivienda de Santa Cruz integrada en el programa han consistido en: demolición y levantado de instalaciones y elementos constructivos; trasdosado de fachadas con aislamiento por el interior; tabiquería de ladrillo hueco doble para nueva distribución; colocación de falso techo de place de yeso con aislamiento; realización de nuevas instalaciones de saneamiento, fontanería, electricidad, telecomunicaciones y calefacción; renovación de acabados y revestimientos interiores; colocación de carpinterías interiores; colocación de carpinterías exteriores de PVC y puerta de acceso; y amueblamiento básico de cocina.

El objetivo del programa ‘Rehabitare’ es aumentar el parque público de alquiler social de Castilla y León y poder fijar población, preferentemente de jóvenes menores de 36 años, en el mundo rural mediante recuperaciones de inmuebles de titularidad municipal que estén en desuso. Con ello también se pretende servir como reactivación económica y de creación de empleo en este tipo de entorno gracias a la implicación de empresas locales en las obras de rehabilitación.

Según datos de la Junta, hasta ahora en Ávila se han llevado a cabo 43 proyectos de rehabilitación mientras que en toda la Comunidad se han podido recuperar ya 450 viviendas con previsión de arreglar otras 290 hasta el final de la legislatura con una inversión de 23,2 millones de euros.

 

(Imagen tomada y publicada por la Junta de Castilla y León).