Pasar al contenido principal
Saturday, 23 March, 2024 - 20:56

Mombeltrán organiza el I Concurso de Fotografía ‘Otoño en el Barranco de Las 5 Villas’

Compártelo:
Imagen
Concurso fotografía 'Otoño en Las 5 Villas'

El Ayuntamiento y la Oficina de Turismo de La Villa estrenan este certamen “para mostrar la belleza de nuestro entorno durante la estación”.

Nueva iniciativa en nuestra comarca, esta vez, de la mano del arte de la fotografía. El Ayuntamiento y la Oficina de Turismo de Mombeltrán lanzan el I Concurso de Fotografía ‘Otoño en el Barranco de las Cinco Villas’.

Según publican en las redes sociales municipales, el fin del certamen es "apoyar a los fotógrafos aficionados de la zona y mostrar la belleza de nuestro entorno durante la época otoñal". Además, un jurado seleccionará varias instantáneas para quedar expuestas en el Hospital de San Andrés (sede de la Oficina de Turismo villana) entre el 15 de diciembre y el 21 de enero y otorgará premios en metálico a las 3 ganadoras.

El consistorio detalla que habrá un Primer Premio dotado con 200 euros, un Segundo Premio de 100 euros y un Tercer Premio de 50 en este concurso dirigido al público en general mayor de 18 años (con excepción de miembros del jurado).

La fecha tope para poder presentar fotografías es el lunes 27 de noviembre y deberán enviarse en formato JPEG al email cultura@mombeltran.es junto con el nombre, apellidos, DNI, teléfono, dirección, fecha de nacimiento y email del autor o autora nombrando el archivo con el título de la obra y añadiendo una breve descripción de las imágenes además de las coordenadas geográficas GPS del sitio donde fueron tomadas.

Según las bases del concurso, publicadas este martes, cada participante podrá enviar hasta 3 fotografías originales inéditas no presentadas a cualquier otro “concurso, web o cualquier otro medio digital o impreso” que esté relacionada con elementos naturales del ámbito geográfico que comprenden los 5 pueblos (Mombeltrán, San Esteban, Cuevas, Villarejo y Santa Cruz del Valle) durante el otoño.

Las imágenes no podrán presentarse editadas con retoques salvo “pequeñas correcciones de color y luz” y no serán aceptados los fotomontajes, collages ni con técnicas de pintura además de no ser válidas aquellas que estén firmadas o con marcas de agua que reflejen la autoría de las mismas. “En caso de dudas por parte del jurado se podrá solicitar que faciliten los archivos originales”, afirman.

El jurado preseleccionará 30 fotografías el jueves 30 de noviembre y el día siguiente (1 de diciembre) comunicará a los concursantes si sus obras están entre las elegidas. En ese caso se deberán enviar o entregar personalmente en el Ayuntamiento de Mombeltrán hasta el 10 de diciembre incluido y serán presentadas a tamaño 25x35 cm. montadas sobre cartón pluma o passpartout. Deberán entregarse en un sobre cerrado figurando en su exterior el título de la fotografía mientras que en el interior se adjuntará un documento con el nombre, los apellidos, la dirección y el número de teléfono de la persona que la presente sin que la organización se haga responsable de posibles deterioros en su envío, para lo que se aconseja utilizar embalajes resistentes.

El fallo del jurado - integrado por entre 3 y 5 personas vinculadas al mundo del arte designadas por la organización - se producirá antes del 20 de diciembre y se comunicarán las 3 fotos ganadoras en un acto público en el propio Hospital de San Andrés el viernes 29 de diciembre a las 18:00

Cuando finalice la exposición, las obras serán devueltas a sus autores pero podrán ser utilizadas digitalmente por el consistorio con fines turísticos mencionando siempre a la persona que tomó cada una y participar en el certamen supone la aceptación tanto de las bases como del fallo del jurado.

Esta será la primera vez que desde uno de los 5 ayuntamientos del Barranco se organiza una actividad fotográfica que abarque a todos ellos y llega sólo unos días después de cerrarse la segunda edición del concurso ‘Enfoca Cuevas’, creado por la AMPA La Rubía de Cuevas del Valle del CRA El Valle con el objetivo de elaborar un calendario exclusivamente de imágenes covacheras.

Precisamente la Oficina de Turismo de Mombeltrán ha propuesto recientemente en su perfil de Facebook una ruta circular hacia Santa Cruz y San Esteban del Valle con vuelta hacia La Villa para que residentes y visitantes disfruten de los colores de la abundante vegetación del Barranco en esta época del año.

 

(Imagen publicada y cedida por el Ayuntamiento de Mombeltrán).