La Asociación de Olivareros del Valle del Tiétar lo estrenó ayer en Pedro Bernardo con la esperanza de conseguir pronto la Denominación de Origen Protegida.
La campaña de la aceituna ya ha comenzado en el Barranco de las Cinco Villas. La Asociación de Olivareros del Valle del Tiétar ha presentado este miércoles en Pedro Bernardo el primer aceite de oliva virgen extra de la temporada 2023-2024.
Según informa hoy el Ayuntamiento de San Esteban del Valle en sus redes sociales, el acto ha contado con la presencia de las 6 cooperativas que integran el proyecto para la consecución de la Denominación de Origen Protegida (DOP) del aceite de nuestra comarca.
Tal y como publica Diario de Ávila, el presidente de la Asociación de Olivareros del Valle del Tiétar, Pedro Gómez, confía en que este logro “sea una realidad en poco más de un año o siendo muy pesimistas dentro de dos”.
El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, su vicepresidente primero, Jesús Martín, Óscar Díez, del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), y varios alcaldes y concejales de distintas localidades del sur de la provincia han acudido a la presentación y tras ella han podido disfrutar de una excelente degustación de platos elaborados con productos pertenecientes a la marca de calidad Ávila Auténtica.
El diario abulense señala que “ya está finalizado y entregado al ITACyL el pliego de condiciones” para obtener la DOP y ahora será dicho organismo, dependiente de la Junta de Castilla y León, el encargado de iniciar la tramitación del expediente.
La idea de buscar este prestigioso distintivo comenzó en 2020 “con muchas dudas, pero gracias al esfuerzo de todos los socios y las instituciones va a ser una realidad”, concluyó Gómez.
El evento coincidió con la inauguración de la campaña de la recogida de aceitunas, que precisamente en San Esteban empezó ayer con la de las ecológicas y continuará en los próximos días con las demás.
(Imagen de archivo).