Su Monte ‘Pinar’ y ‘La Morañega’ (de Cuevas) recibirán el mayor porcentaje del total de la inversión para financiar estas actuaciones.
Buenas nuevas para el campo del Barranco de Las 5 Villas. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la inversión para llevar a cabo la restauración pascícola y la mejora del estado selvícola en la Comarca forestal de Mombeltrán - y también en la de Arenas de San Pedro - hasta el año 2026.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio va a contratar las obras de ejecución de tratamientos selvícolas y mejora del estado selvícola y pascícola por valor de 1.482.175 euros, de los que más de 600.000 irán destinados al Monte de Mombeltrán, según informó ayer su Ayuntamiento en las redes sociales.
Según añade el consistorio villano, con esta “gran noticia para nuestros Montes” en concreto se realizarán “labores de desbroce, claro, poda y eliminación de restos en una superficie de 205 hectáreas” con las que se dará “continuidad a los trabajos que actualmente se están ejecutando”.
El objetivo de este proyecto es disminuir el riesgo de propagación de incendios al eliminar el combustible vegetal y facilitar el aprovechamiento tanto forestal como ganadero. Está financiado totalmente por la Unión Europea en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation-EU y está dividido en 4 anualidades (2023-2026).
La nota de prensa emitida por la Junta de Castilla y León agrega que con esta actuación “se reducirá también la cantidad de ramas de pequeño diámetro mediante un desbroce selectivo, el clareo y poda de los pies restantes y la recogida y posterior eliminación de restos de estas operaciones”. Con ello “se consigue crear discontinuidad horizontal y vertical del combustible logrando una mejora del estado selvícola y pascícola de las zonas que facilitan su aprovechamiento forestal y ganadero”, concluye.
Estas obras tendrán lugar en 3 Montes de Utilidad Pública de la Comarca forestal de Mombeltrán: en el número 16, ‘Pinar’, de Mombeltrán, en el número 8, ‘La Morañega’, de Cuevas del Valle, y en el 19, denominado ‘Pinar y Sierra’, perteneciente a Pedro Bernardo. Asimismo, los Montes de Utilidad Pública de la Comarca forestal de Arenas de San Pedro que se beneficiarán de estos trabajos son el número 3, ‘Los Pinares’, y el número 10, ‘Pinares’, en Guisando.
La Junta recuerda que más del 10% de las masas de Pinus pinaster (pino resinero) de toda España se encuentran en el Valle del Tiétar y que la Sierra de Gredos es una de las regiones de procedencia más interesantes desde los puntos de vista tecnológico, productivo y adaptativo.
(Imagen de archivo).